martes 16  de  abril 2024
NBA

Cuando se recupere de los múltiples lesionados, el Heat será temible

Pese a la adversidad, el conjunto de Miami se mantiene en la pelea gracias a que han aparecido grandes promesas; el objetivo es llegar de manera consecutiva a las Finales

Por Luis F. Sánchez

El Heat viene haciendo milagros para compensar la ausencia de jugadores vitales debido a una pandemia de lesiones y confía que en ese aspecto mejores días le depare el 2024.

Ha sido tan corrosiva esta racha, que en 19 de sus primeros 33 partidos de la actual temporada regular presentó formaciones abridoras diferentes.

Eric Spoelstra se vio obligado a hacer malabares para poner en el tabloncillo equipos capaces de responder a las exigencias. El estratega se las ingenia de manera admirable y prepara su quinteto para que, pese a las adversidades, sea siempre un adversario muy difícil para cualquiera.

Para tener una idea de las dificultades que atraviesa el Heat bastará decir que Tyler Herro, uno de los atacantes más talentosos de la NBA, se perdió 18 partidos consecutivos por lesión.

En el último encuentro del 2023 contra el Jazz de Utah en Salt lake City reapareció el astro Jimmy Butler, después de haber estado golpeado en el tobillo, y esa misma noche en un choque contra un rival salió del partido y tampoco pudo jugar en el siguiente en una nueva derrota del Heat, esta vez contra los Clippers en Los Ángeles, en su primer encuentro del 2024.

El martes 2 de enero, el Heat anunció que su escolta Dru Smith había sido intervenido quirúrgicamente para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior en su rodilla derecha.

Mientras, en el choque contra los Clippers, Haywood Highsmith sufrió una conmoción cerebral y tuvo que ser enviado de regreso a Miami para cumplir con los protocolos de la NBA.

Hasta el choque contra los Clippers, uno de los puntales del Heat Bam Adebayo se había perdido en total 10 partidos; Caleb Martin (tobillo derecho) 13 partidos; Butler (tobillo, pie), nueve; Josh Richardson (espalda) nueve; y Kyle Lowry cuatro.

Ha habido, sin embargo, casos luminosos que han permitido a Spoelstra mantener en la lucha a un Heat que en la campaña pasada llegó hasta las Finales de la NBA.

El caso más halagador fue el del alero de origen mexicano Jaime Jacquez Jr., quien no solo no se ha perdido ni un partido del Heat sino que es mencionado con entusiasmo como uno de los firmes candidatos para ser elegido como el Novato del Año en la Liga de las Estrellas.

Debido a tantas lesiones, el estratega se vio obligado a subir a jóvenes como Jamal Cain (24 años), quien lleva ya más de una docena de partidos jugados con el Heat; el serbio Nikola Jovic (20 años), siete; R.J. Hampton (22 años), seis; y Orlando Robinson (23), 14.

Duncan Robinson, un triplero formidable, apenas ha perdido dos partidos y cuando está en acción siempre aparece como un jugador decisivo no solo para el lanzamiento de misiles sino para penetrar a la pintura y anotar.

Por su parte, el delantero de 35 años, Kevin Love, perdió siete partidos.

Luego de una gira de cinco encuentros por el Oeste, el Heat volverá a casa. Enfrentará a los Rockets de Houston, el lunes 8 de enero, en su primer partido del 2024 en el Kaseya Center en Miami.

Dos días después recibirá al Thunder de Oklahoma City; el 12 de enero al Orlando City, con el que se encuentra en una gran batalla por la punta de la División SurEste; y el 15 de enero esperará a los Hornets de Charlotte, para luego salir a una minigira de dos partidos.

En un análisis de la NBA sobre el calendario de enero del más complicado al más fácil de sus 30 equipos, el Heat está ubicado en el puesto 10.

El porcentaje ganador hasta el 31 de diciembre de sus rivales en enero es del .520. Dos veces tendrá el Heat que jugar a días seguidos y de sus 16 partidos del primer mes del año, nueve serán en casa y siete en la carretera.

Muchas cosas buenas puede deparar al Heat el 2024, sobre todo por la resistencia que ha mostrado el equipo frente a las situaciones desfavorables. Con el regreso de sus titulares, Spoelstra va a tener una baraja más profunda que le permita establecer su formación titular y rotar a los jugadores de acuerdo a las necesidades de las circunstancias.

“La fuerza del Heat se encuentra en nuestra profundidad”, sentenció Love. “Cuando estamos completos somos muy difíciles de vencer”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar