jueves 28  de  marzo 2024
Juegos Olímpicos

En sus marcas, listos, arranca Tokio 2020

En un mundo revuelto finalmente se disputarán los Juegos Olímpicos de Tokio, los más inciertos de todos, sin espectadores, con la mayor teleaudiencia de su historia y una ambiciosa innovación tecnológica
Por Luis F. Sánchez

Los Juegos Olímpicos más inciertos de la historia, con su nombre original de Tokio 2020 pese a que se diputarán un año después, arrancarán finalmente el próximo viernes 23 de julio y se clausurarán el 8 de agosto.

Solo las dos guerras mundiales pudieron interrumpir dos veces la cita máxima del deporte universal. En esta oportunidad, la devastadora pandemia del COVID-19 estuvo a punto de lograrlo.

Habrá que pagar un precio muy alto para hacer realidad estos Juegos, los primeros que se posponen. No se permitirá la asistencia de espectadores a ningún estadio ni a ninguna competencia. Se han acreditado a 5.500 reporteros, la mitad que en circunstancias normales.

Pese a ello, los Juegos de la XXII Olimpiada de Verano, como oficialmente se llama la cita de Tokio 2020, tendrán la mayor teleaudiencia en su historia moderna iniciada en Atenas 1896. Aunque la primera vez que se vieron por TV los Juegos fue en Berlín 1936 pero solo en circuito cerrado y en Londres 1948 la señal llegó a toda la capital inglesa con la para entonces asombrosa cantidad de 50 horas de transmisión.

Esta vez se estima que la potencial teleaudiencia de los Juegos será de cinco mil millones de personas.

Se verán 9.000 horas de deportes, 30% más que en Río de Janeiro 2016. En Estados Unidos, NBC transmitirá 7.000 por TV y sus plataformas digitales.

Tokio 2020 será un evento sumamente atrevido para conectar a los atletas y a los aficionados. En la gran cita estarán en acción alrededor de 11.000 atletas, 49% de ellos mujeres.

seiko-hashimoto-tokio-2020.jpg
La presidenta del comité irganizador Tokio 2020, Seiko Hashimoto, sale de una conferencia de prensa después de reunirse con funcionarios municipales en Tokio, 23 de junio de 2021, cuando falta un mes para la inauguración de los Juegos Olímpicos.

La presidenta del comité irganizador Tokio 2020, Seiko Hashimoto, sale de una conferencia de prensa después de reunirse con funcionarios municipales en Tokio, 23 de junio de 2021, cuando falta un mes para la inauguración de los Juegos Olímpicos.

“Nuestra ambición es llevar la magia de las conquistas de los atletas a una escala sin precedentes, la tecnología permitirá que los aficionados entren virtualmente al campo”, sentenció Yiannis Exarchos, ejecutivo principal del Broadcasting Olympic Service. “Las innovaciones digitales que presentáremos dejarán un legado para los futuros Juegos Olímpicos”.

La mayoría de los 120 millones de habitantes en Japón no quería los Juegos. El presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach consideró que, si se anulaba la Olimpiada, el país del sol naciente perdería 41.500 millones de dólares y, lo irreparable, el tiempo de preparación que no recuperarían jamás los atletas sino se realizaba el evento.

Para que la fiesta vaya en paz, Japón implementa un sistema de pruebas de detección del COVID para proteger a todos los participantes en los Juegos y a la gente del Japón.

Este sistema trabajará junto con 3.000 oficiales de enlace del coronavirus, designados por cada una de las delegaciones olímpicas y paralímpicas participantes. Ellos se encargarán de todos los asuntos administrativos relacionados con el coronavirus. Tendrán la responsabilidad de aleccionar a cada uno de los miembros de sus respectivas delegaciones acerca de los protocolos que hay que cumplir en todos los casos.

A estas alturas, muchos japoneses reconocen los esfuerzos de precaución que han sido tomados y dan el visto bueno a los Juegos.

“Tengo la esperanza que todos estemos de acuerdo que lo más importante es que estos Juegos Olímpicos se realicen”, afirmó Bach.

Muchas cosas buenas pueden producir estos Juegos. Por ejemplo, en el 2019 las Naciones Unidas, con el apoyo de todos los países, aprobaron una resolución para un llamado al alto el fuego en todo el mundo entre el 16 de julio al 21 de septiembre del 2021 con motivo de la cita en Tokio.

Mientras, Muto Toshiro, ejecutivo principal del Comité Organizador Tokio 2020 dijo que “los Juegos son una oportunidad para la reafirmar la importancia de la unidad en la diversidad y crear una sociedad en armonía”.

No solo competirán países en Tokio 2020, sino también refugiados.

El boxeador venezolano de los pesos medios (69-75 kilos) Eldric Sella Rodríguez será el único latinoamericano entre los 29 deportistas que participará en Tokio 2020 con el Equipo de Refugiados. Lo cobija Trinidad y Tobago.

Pese a que Rodríguez huyó de la crisis de Venezuela en el 2014 y se afincó con su novia en Trinidad y Tobago se ganó el derecho a competir por su país, pero en el Equipo de Refugiados que agrupa gente se Siria, Irán, Afganistán, Congo y Eitrea, entre otros.

Eldric Sella venezolano1r.jpg
El caraqueño vive en Trinidad y Tobago como refugiado desde 2014

El caraqueño vive en Trinidad y Tobago como refugiado desde 2014

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar