Una de las preguntas que le hicieron a Novak Djokovic tras ganar el Abierto de Francia para su 19no título de Grand Slam, poniéndolo a uno del récord histórico que comparten sus rivales Roger Federer y Rafael Nadal, fue sobre si en algún momento estuvo resignado a no poder alcanzarles.

El contexto era que, al iniciar la temporada de 2011, Federer era dueño de 16 coronas, Nadal de nueve y Djokovic apenas una.

Te puede interesar

Y si bien Djokovic ofreció una respuesta directa la noche del domingo tras vencer 6-7 (6), 2-6, 6-3, 6-2, 6-4 a Stefanos Tsitsipas, diciendo que no lo consideraba como “una misión imposible” poner su colección de trofeos a la par de los otros miembros del club de los “Tres Grandes”, lo que mencionó después fue instructivo.

“Voy a seguir en lo mío, lo seguiré buscando", dijo el astro serbio sobre la tabla histórica de los Slams de la que todo el mundo ha estado pendiente desde que cada uno de ellos rebasó el hito de 14 que había sido establecido por Pete Sampras.

“Al mismo tiempo, voy a seguir pavimentando mi propio camino, el cual es mío propio y auténtico. Nosotros — los tres — tenemos nuestras propias trayectorias, y eso es todo”.

Cierto. Es muy importante recordarlo. Lo que Djokovic parecía querer decir era: Tienen que juzgarme por mis propios méritos. Miren todo lo que he logrado. No se preocupen por el total de Slams. Por favor, dejen de compararme únicamente con Federer y Nadal.

Tiene razón. Hay que darle el crédito. En lugar de analizar todo el cúmulo de éxito de Djokovic bajo el prisma de cómo queda frente a los otros dos, fíjense en su trayectoria.

Esto no sugiere que la reputación o legado de Djokovic sufrirá cuando se menciones a los tres en conjunto.

Por el contrario, lo opuesto es cierto.

A considerar:

— Su victoria ante Nadal en las semifinales de Roland Garros le dejaron arriba 30-28 en el historial directo con el español. También supera a Federer en un mano a mano, 27-23.

— Djokovic es el único hombre que ha vencido dos veces a Nadal, 13 veces campeón, en el Abierto de Francia y tiene foja de 3-1 contra el ocho veces campeón Federer en Wimbledon (3-0 en finales, incluyendo una en la que levantó un par de bolas de campeonato en 2019).

— Djokovic es el único de los tres — en realidad, el único de la era abierta, que comenzó en 1968 — que ganado cada título de Grand Slam al menos dos veces (Nadal tiene un Abierto de Australia; Federer uno en Francia) y el único que ha podido encadenar cuatro consagraciones seguidas en los majors (lo hizo entre 2015-16).

— Djokovic es dueño del récord de más semanas como número uno en los ránkings de la ATP, eclipsando la marca de Federer.

— Djokovic es el único hombre que ganado cada torneo de la serie Masters 1000 en dos ocasiones.

— Djokovic, de 34 años, suma siete majors desde que cumplió 30 años, un récord de la era abierta; Nadal, de 35, ha logrado seis, y Federer, 39, atrapó cuatro.

Cuando el All England Club ponga marcha el 28 de junio, Djokovic intentará coronarse por tercera vez seguida y tratará de mantener a flote completar el Grand Slam en un mismo año. Podría incluso completar Slam Dorado, si se adjudica la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Mientras Novak esté sano — y está sano ahora mismo; está en condiciones óptimas — yo creo que puede conseguir el Grand Slam este año. Estoy muy seguro de ello", dijo Marian Vajda, uno de los entrenadores de Djokovic, quien bromeó que él y el otro estratega que trabaja con el serbio, Goran Ivanisevic, renunciaría si su pupilo atrapa los cuatro majors en 2021.

Djokovic fue más mesurado sobre el tema, recordando que tuvo al alcance una campaña histórica en 2016 tras ganar en Australia y Francia, para acabar eliminado en la tercera ronda de Wimbledon.

Pero no descarta nada en 2021.

“Voy a disfrutar esta victoria y luego pensaré en Wimbledon dentro de unos días. No tengo problema en salir a decir que voy por el título en Wimbledon. Desde luego que sí”, afirmó.

Novak Djoko.jpg
El serbio Novak Djokovic celebra tras vencer al italiano Matteo Berrettini durante el partido de cuartos de final del Roland Garros 2021 en París el 9 de junio de 2021

El serbio Novak Djokovic celebra tras vencer al italiano Matteo Berrettini durante el partido de cuartos de final del Roland Garros 2021 en París el 9 de junio de 2021

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.86%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.62%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.52%
42651 votos

Las Más Leídas