lunes 12  de  febrero 2024
Automovilismo

Fórmula 1 apuesta por "feminizarse" con nuevas iniciativas y competiciones

En más de 70 ediciones del Mundial de Fórmula 1, sólo dos mujeres han tomado salida en un GP: María Teresa de Filippis en 1958 y Lella Lombardi en 1975 y 1976

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

PARÍS.- La Fórmula 1 trata de feminizarse, con iniciativas y competiciones nuevas que ofrezcan nuevas oportunidades a jóvenes mujeres para que accedan a un deporte teóricamente mixto, pero en la práctica ampliamente masculino.

En más de 70 ediciones del Mundial, sólo dos mujeres han tomado la salida en un Gran Premio: María Teresa de Filippis en 1958 y Lella Lombardi en 1975 y 1976.

Aunque su presencia en la parrilla ha suscitado debates por años, lo cierto es que desde hace casi medio siglo ninguna mujer ha llegado a la élite como titular.

Carlos Sainz.jpg
Carlos Sainz, de España, piloto de Ferrari, gira en su monoplaza durante la sesión de calificación del Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza, el sábado 2 de septiembre de 2023.

Carlos Sainz, de España, piloto de Ferrari, gira en su monoplaza durante la sesión de calificación del Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza, el sábado 2 de septiembre de 2023.

Aunque algunas de ellas, como Susie Wolff, antigua piloto de pruebas para la escudería Williams, han ejercido papeles clave desde la sombra.

Una ausencia que la escocesa explica por la escasa presencia de chicas en la base: "Apenas un puñado de jóvenes mujeres practican este deporte".

"Así que debemos aumentar el vivero de talentos y para ello hay que sensibilizar a la gente y crear oportunidades", explicó a la AFP.

Nuevo intento:

Por ello, en 2023 se lanzó una competición reservada a mujeres pilotos. Denominada 'F1 Academy', parte con el reto de conducir a las pilotos a los escalones superiores del deporte del automovilismo.

Al contrario que este año, a partir del año que viene las siete pruebas de este nuevo campeonato serán organizadas en fines de semana de F1. Además, cada una de las diez escuderías presentes en F1 será partícipe y nombrará a una piloto, "una cosa buena", estima Marta García, primera campeona de la F1 Academy.

"Es lo que necesitamos (...) para hacer ver a todos que estamos ahí y que nosotras también pilotamos", prosigue la española.

El campeonato sucede a las W-Series, una competición también 100% femenina y que, por falta de medios, finalizó en 2022.

Pero a diferencia de las W-Series, "nosotras tenemos la increíble suerte de tener a la Fórmula 1 detrás", reconoce Wolff, ya que es Formula One, promotor de la disciplina, la que se halla en el origen de F1 Academy.

En contra de una Fórmula 1 femenina:

Cuando se anunció su creación a finales de 2018, varias voces se alzaron contra la organización de un campeonato 100% femenino, tachado de buena idea, pero contraproducente.

La piloto Sophia Floersch se había mostrado muy crítica en la época, asegurado que ello "iba en la dirección equivocada".

"Sigo pensando lo mismo" respecto a la F1 Academy, reconoce la alemana, única mujer presente esta temporada en Fórmula 3, antesala de la Fórmula 2, que abre las puertas a la F1.

"En la universidad, mujeres y hombres estudian juntos porque es normal. En nuestro deporte, debería ser también normal que hombres y mujeres compitan juntos. ¿Por qué hacer una serie únicamente para mujeres?", se preguntó para la AFP.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar