Al no haber sido utilizado para la Fórmula 1 desde 2011, Istanbul Park volvió a pavimentar en 2020 como parte de los preparativos para el regreso del campeonato el año pasado, siendo el lugar uno de los que se agregaron al calendario a raíz de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, el trabajo se completó solo un par de semanas antes de la carrera del año pasado y los pilotos lucharon por agarrarse en la nueva superficie con los compuestos secos más duros de Pirelli, ya que no podían mantener la temperatura en sus neumáticos.

Te puede interesar

La compañía italiana dijo que hubiesen tomado decisiones de neumáticos más suaves si hubiera sabido a tiempo que la repavimentación estaba en marcha.

El problema se agravó aún más por la fuerte lluvia que azotó tanto a la calificación como a la carrera, lo que hizo que las condiciones fueran aún más complicadas para los pilotos.

Muchos pilotos criticaron el estado de la pista: el campeón mundial Lewis Hamilton lo describió como "aterrador".

El director de carrera de la FIA, Michael Masi, informó recientemente a los equipos de Fórmula 1 que, como parte de un paquete de actualizaciones, "toda la superficie de la pista ha sido tratada para aumentar el nivel de agarre", un cambio que se suma al envejecimiento habitual de la nueva superficie.

El agarre adicional creará un nuevo desafío para los equipos, ya que los datos que recopilaron el año pasado ahora serán menos relevantes.

"Cada temporada enviamos regularmente actualizaciones a los equipos sobre cualquier cambio en el circuito para los próximos eventos", aseguró Masi a Austosport.com. "Ya sean barreras, vallas, puertas, lo que sea. Pueden ser áreas de repavimentación".

mcclaren-formula1-turquia-pista-auto.jpg
Un auto de McLaren en el Gran Premio de Turquía de 2020 en el campeonato de Fórmula 1

Un auto de McLaren en el Gran Premio de Turquía de 2020 en el campeonato de Fórmula 1

"Entonces, sí, la superficie de Turquía ha sido limpiada con chorro de agua de manera efectiva, probablemente sería la mejor manera de decirlo, que es un tratamiento regular que ocurre", agregó.

"Hemos visto que se usa con regularidad en Singapur como ejemplo, donde las vías públicas que se usan vuelven a pavimentarlas con bastante regularidad debido al movimiento. Eso es lo que ha sucedido allí, junto con algunos otros cambios", añadió Masi.

Después de la carrera del año pasado, el director gerente de Fórmula 1, Ross Brawn, insistió en que la falta de agarre había sido un buen desafío para los pilotos.

"Aprecio que los conductores no estaban contentos con los niveles generales de agarre", soltó en 2020. "Pero fue una consecuencia de la decisión tardía de correr allí, ya que el calendario fue revisado para responder al COVID-19”.

"Creo que los conductores a veces deben recordar que es una competencia de quién cruza la línea primero, así que, aunque los niveles de agarre no eran altos, era igual para todos”, calificó.

"Tener una superficie desafiante como la que tuvimos este fin de semana no fue nada malo. Demostró el talento de un piloto al máximo. No creo que los niveles de agarre sean una medida del nivel de competencia que tendrás", finalizó Brown.

La carrera en Estambul está pautada para el domingo 8 de octubre, donde Lewis Hamilton intentará mantener su liderato en el campeonato de la Fórmula 1, sobre el holandés Max Verstappen.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.03%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59737 votos

Las Más Leídas