sábado 2  de  marzo 2024
Fútbol

Juez en caso de Rubiales cita como imputado a extécnico de España

Según medios españoles, tres jugadoras serán interrogadas como testigos en el caso de Luis Rubiales: Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MADRID.- El exseleccionador nacional Jorge Vilda tendrá que comparecer como imputado ante el juez que investiga al expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por el beso que propinó a la jugadora Jenni Hermoso tras la consagración del equipo en el Mundial femenino el mes pasado, informó el juzgado el miércoles.

Vilda y otros dos ejecutivos de la federación — el director de la selección masculina, Albert Luque, y el de marketing, Rubén Rivera, tendrán que comparecer bajo la condición de investigado. Deberán hacerlo el 10 de octubre.

Según medios españoles, tres jugadoras de la selección serán interrogadas como testigos: Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez.

La Fiscalía acusó a Rubiales de agresión sexual y coerción por el beso a Hermoso en los labios sin su consentimiento durante la ceremonia de premiación tras la final del Mundial en Australia.

De acuerdo con una ley aprobada el año pasado que incluye la figura del consentimiento sexual, si se le declara culpable, Rubiales podría enfrentar una multa o una pena de prisión de uno a cuatro años. La legislación eliminó la diferenciación entre “acoso sexual” y “agresión sexual” para sancionar cualquier acto sexual no consentido.

Vilda fue destituido como técnico de la selección poco después de la final. No fue señalado entre los acusados de haber intentado convencer a Hermoso para que respaldara la versión de Rubiales tras el beso.

jennirubiales.jpg
Luis Rubiales junto a Jenni Hermoso y las jugadoras de la selección de España en el acto conmemorativo por el campeonato mundial en el Palacio de Moncloa en Madrid

Luis Rubiales junto a Jenni Hermoso y las jugadoras de la selección de España en el acto conmemorativo por el campeonato mundial en el Palacio de Moncloa en Madrid

Rubiales terminó dimitiendo y las jugadoras pusieron fin a un boicot a la selección tras recibir garantías de cambios estructurales en el seno de la federación. Varios dirigentes de la misma han sido despedidos como resultado.

Miembros de un nuevo comité conformado por las jugadoras, la federación y el gobierno se reunieron por primera vez el miércoles.

Víctor Francos, secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, calificó de “muy positiva” la reunión en la que se avanzó en el acuerdo que alcanzaron la pasada semana para responder a las demandas de las jugadoras.

“El tono general era de acuerdo general sobre el documento, valga la redundancia, y no había grandes discrepancias. Por lo tanto, yo creo que estamos en disposición de firmar en los próximos días”, dijo Francos.

“Estoy muy contento por ellas, porque creo que se lo merecen”, añadió sobre las jugadoras. “Creo que han demostrado una profesionalidad tremenda con toda la presión y todas las preocupaciones que estos días han tenido. Y estoy contento, también, por el deporte español. Porque si alguien piensa que esto es un cambio que se circunscribe al fútbol se equivoca".

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar