lunes 13  de  enero 2025
ESCÁNDALO

Policía impide a nadadores de EEUU dejar Brasil por investigaciones

El medallista Ryan Lochte, que ya había abandonado el país cuando se dictó la medida, cambió su versión sobre el supuesto asalto
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

RÍO DE JANEIRO.- La policía brasileña impidió este miércoles a dos nadadores estadounidenses compañeros de Ryan Lochte salir del país debido a una investigación que pone en duda el presunto asalto que sufrieron durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Según confirmó un portavoz de la delegación norteamericana, los agentes retuvieron a Gunnar Bentz y Jack Conger en el aeropuerto Galeao de Río cuando pretendían abordar un avión rumbo a Estados Unidos y les retiraron los pasaportes.

La Justicia brasileña había ordenado el miércoles la medida contra ambos, así como contra Lochte y el también nadador James Feigen, debido a dudas surgidas en torno al presunto atraco a mano armada que los cuatro sufrieron en la madrugada del domingo, cuando volvían de una fiesta en Río.

Lochte, sin embargo, ya había dejado el país antes de que se dictase la medida, confirmaron antes las autoridades brasileñas a medios locales. El paradero de Feigen no estaba claro.

Bentz y Conger iban a saliren la noche de Brasil, después de que los cuatro nadadores compitieran la semana pasada en las pruebas olímpicas en Río.

La policía brasileña había ido a buscar en la mañana a los nadadores a la Villa Olímpica después de que la jueza Keyla Blanc De Cnop ordenase su comparecencia y que se les impidiese salir del país mientras la investigación estuviese en marcha.

El portavoz de la delegación olímpica estadounidense, Patrick Sandusky, confirmó la visita de los agentes a la Villa, aunque subrayó que no habían encontrado a ninguno de los atletas.

La jueza Blanc justificó la orden pedida por el Ministerio Público brasileño apuntando a "contradicciones en los testimonios de los nadadores" en relación con el supuesto atraco sufrido en Río.

Los nadadores, entre ellos Lochte, declararon que fueron asaltados por hombres armados en un falso control de policía cuando volvían en un taxi a la Villa Olímpica y que les fueron robados 400 dólares.

La jueza, si embargo, citó un video grabado por las cámaras de vigilancia de la Villa, en el que se ve supuestamente a los nadadores pasando con todas sus pertenencias por el detector de metales de la entrada después del presunto asalto y bromeando entre ellos.

Como parte de las investigaciones en marcha, las autoridades brasileñas intentan ubicar ahora al taxista que transportó a los nadadores, según reportaron medios locales.

Lochte cambia ligeramente su versión

El múltiple medallista olímpico había asegurado el lunes que unos asaltantes que se hicieron pasar por policías pararon el taxi en el que volvían a la Villa y le pusieron una pistola en la cabeza. El nadador aseguró que los ladrones se llevaron su billetera y todo el dinero que tenía en efectivo.

Sin embargo, Lochte aseguró el miércoles a la NBC que estaban en una gasolinera cuando ocurrieron los hechos. Citado por un periodista de la cadena estadounidense, que dijo haber hablado con el nadador por teléfono, Lochteindicó que al volver de la tienda de la gasolinera al taxi, el conductor no se movió y que fue ahí cuando llegaron dos ladrones con pistolas y placas policiales.

El atleta dijo, sin embargo, que no le apuntaron directamente con el arma a la cabeza.

"Somos víctimas y estamos felices de estar a salvo", señaló Lochte según el reportero de la NBC.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar