viernes 29  de  marzo 2024
Boxeo

Primer campeón olímpico del boxeo cubano falleció en la Isla

El cubano Orlando Martínez dejó el espacio terrenal a los 75 años de edad, tras las terribles condiciones de vida que soportaba en su vivienda en Cuba

LA HABANA-. Este martes falleció en La Habana a los 75 años de edad el boxeador cubano Orlando Martínez, quien tras coronarse en las Olimpiadas de Múnich 1972 se convirtió en el primer campeón olímpico de la Isla en el mencionado deporte y en el primer medallista de oro cubano desde 1904.

"Duele conocer que falleció Orlando Martínez Romero, nuestro querido Orlandito, el púgil primer campeón olímpico del deporte revolucionario, en Múnich 1972. Brilló en otras lides y fue monarca invicto de la fidelidad a su pueblo", escribió en Twitter Osvaldo C. Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Pese a que pocos contaban con que Martínez pudiera subir a lo más alto del podio, este se impuso poco a poco a sus adversarios en combates muy reñidos. "Esa medalla solo contaba en mi mente, es la gran verdad", relató al medio estatal Cubahora en 2013.

La hija del boxeador, Elizabeth Martínez, denunció a mediados de agosto la situación de su padre, enfermo de alzahimer, en un texto publicado en sus redes sociales al que tituló "traicionado o abandonado".

En el escrito afirmó que su padre, también conocido como "el zurdo de Juanelo" atravesaba numerosas dificultades para sobrevivir en Cuba: "Para comprar alimentos es una odisea, mi padre no puede hacer colas, es obvio, pero cuando Teresa, su esposa, va a hacer compras solo puede comprar para una persona, si es que alcanza, porque la otra, mi padre, no está presente. O sea, él no tiene derecho a comer".

"Yo no quiero que le regalen nada, yo quiero que él con su trabajo pueda adquirir lo que necesita: comida, pañales, medicinas, que se lo mando yo con mucha dificultad", añadió.

"Y ahora me pregunto, el INDER de Cuba no le puede dar una despensa incluyendo la proteína, que es lo más difícil, por supuesto, pagándola ¿Dónde está la atención a atletas retirados?", continuó.

También te puede interesar: La Federación Cubana de Béisbol confirma la fuga del joven pitcher Luis Danys Morales en México

"Al INDER le digo que, si van a homenajear a mi padre, lo hagan ahora que está vivo que es cuando realmente lo necesita, cámbienle el carro o arréglenselo, porque a él le urge para ir al médico, porque si con su salario se pudiera arreglar yo no tenía que decirles esto", demandó.

Por último, pidió a los deportistas cubanos que no participen en actos de repudio ni golpeen a personas que están protestando por "lo mismo que a ti y a tu familia te afecta".

"Piénsalo dos y más veces, mírate en este espejo y otros tantos que han muerto en la miseria después de tocar el cielo", finalizó.

Las autoridades cubanas no han divulgado las causas de la muerte de Martínez ni tampoco ha precisado si se le realizará algún homenaje póstumo.

Mantente informado con el Diario de Cuba ingresando aquí.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar