lunes 11  de  marzo 2024
Fútbol

Primer caso de ETC en la MLS genera conmoción

Más de 100 atletas de NFL fueron descubiertos con ETC, pero el defensor Scott Vermillion se convierte en el primer caso de MLS comprobado

BOSTON-. El defensor Scott Vermillion sufrió encefalopatía traumática crónica y se convirtió en el primer caso conocido de esa enfermedad cerebral degenerativa en la MLS, de acuerdo con el diagnóstico anunciado el martes por investigadores.

El Centro de Encefalopatía Traumática Crónica de la Universidad de Boston dijo que Vermillion, que falleció a los 44 años de una sobredosis en diciembre de 2020, tuvo el padecimiento.

Aunque no es posible atribuir ningún caso individual a una causa, la enfermedad fue relacionada a repetidos golpes en la cabeza.

La encefalopatía traumática crónica (ETC) se ha detectado a más de 100 exjugadores de la NFL así como a jugadores de fútbol soccer a nivel secundaria y semiprofesional.

Vermillion, que milito´con los Wizards de Kansas City, los Rapids de Colorado y el D.C. United, es el primero al que determinan la enfermedad en la MLS.

“El señor Vermillion nos ha mostrado que los jugadores de fútbol enfrentan el riesgo de sufrir ETC”, dijo la doctora Ann McKee, directora del Centro ETC de la Universidad de Boston. “Necesitamos hacer todo lo posible para identificar a los jugadores que lo padecen y brindarles compasiva y el apoyo médico adecuado”.

Vermillion comenzó a jugar balompié a los 5 años y siguió haciéndolo durante 22 años que incluyeron cuatro temporadas en la MLS.

También formó parte de la selección estadounidense que participó en el Campeonato Mundial Sub-17 de 1993 y disputó algunos partidos con la selección Sub-20 en 1996.

Después de retirarse en 2001 debido a una lesión en un tobillo, le vino la depresión, tuvo problemas de control e impulsividad, y de agresividad, dijo su familia.

A la larga, Vermillión sufrió pérdida de memoria y tuvo problemas de abuso de sustancias.

Todo esto se atribuyó a la ETC, a la que se relaciona con conmociones cerebrales y casi conmociones entre deportistas, púgiles veteranos y otros que enfrentaron repetidos golpes en la cabeza.

“Esta enfermedad destruye familias, no sólo familias del fútbol”, dijo el padre del otrora jugador, Dave Vermillion.

“Esperamos que esto sea una llamada de atención a la comunidad del bolompié para apoyar a exjugadores y brindarles la ayuda que necesiten, a fin de que algo bueno pueda surgir de esta tragedia”.

La Asociación de Jugadores de la MLS exhortó a la liga a que rompa con los organismos internacionales que rigen este deporte y adopte una regla que aumente amplíe las sustituciones permitidas de jugadores en caso de que alguno haya sufrido una conmoción cerebral.

“No debemos quedarnos sentados y esperar que hagan lo correcto. La MLS debe adoptar en forma unilateral y de inmediato una regla de sustitución automática por conmoción cerebral”, dijo el sindicato en un comunicado.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar