MIAMI.- Un nuevo escándalo de corrupción relacionado con la FIFA se ha destapado este sábado en Venezuela, al revelarse el pago de un millón de dólares a dirigentes de CONMEBOL por parte del excalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, para obtener la sede de la final de la Copa América 2007.
La información fue revelada por Liber Nan Piñera, del diario El Panorama, quien obtuvo detalles sobre las negociaciones en una entrevista con Di Martino, actual cónsul de Venezuela en Milán.
“Fue una cena muy rápida porque yo fui al grano: ‘Yo quiero la final’. Ellos primero empezaron con planteamientos formales y después fueron al económico” explicó el exalcalde del partido de gobierno de Chávez en aquel entonces.
“Allí tuvimos que dar un aporte importante para poder terminar de consolidar esa final”, continuó Di Martino. “Fue de un millón de dólares”.
La nota indica que dicha reunión se realizó meses antes del torneo y estaban presentes Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo, presidente y vicepresidente de Conmebol, respectivamente, además de Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol para la fecha y quien actualmente enfrenta un juicio por corrupción en Nueva York.
“El acuerdo se cierra completamente con la presencia de Joseph Blatter”, aseguró.
Según las palabras del dirigente político, la Copa América se da en Maracaibo gracias al apoyo de Esquivel, pero por sobre todo, gracias a la aprobación de Hugo Chávez.
“Si ustedes dicen que es Maracaibo y Rafael Esquivel me recomienda esa ciudad, entonces que así sea”, dijo el mandatario, según Di Martino.
“Ese dinero fue para ellos (los dirigentes de Conmebol). No sé cómo se lo repartieron. Esquivel se quedó por fuera porque el que llevaba la batuta era nuestro amigo de Uruguay (Figueredo)” aseguró.
Dinero en efectivo
Di Martino relató también cómo los dirigentes se llevaban efectivo después de cada juego en Maracaibo. “Custodiados por agentes de seguridad (privada, aseguró), supongo que era dinero recaudado por los partidos, salían avionetas con la plata que la empresa recababa por los partidos (…) Se trasladaba a destinos que no conozco. No sé si llegaban a Caracas y eran depositados en un banco en especial pero sí salían avionetas con bolsas de dinero después de los partidos que se dieron en Maracaibo”.
Finalmente, el exacalde justificó los métodos que utilizaron para obtener la sede de la final: “Hicimos felices a mucha gente. Hicimos historia y yo no iba a permitir que nos quitaran la final”, advirtió Di Martino. “Por tener la final, cualquier cosa, y si teníamos que hablar con el diablo, íbamos a hablar con el diablo”.
FUENTE: REDACCIÓN