Uruguay se clasificó a una Copa Mundial de la que apenas al comienzo del año parecía apeado, al superar el jueves 1-0 a Perú, que ahora tiene el repechaje como única rendija disponible para llegar a Catar.
Uruguay se clasificó a una Copa Mundial de la que apenas al comienzo del año parecía apeado, al superar el jueves 1-0 a Perú, que ahora tiene el repechaje como única rendija disponible para llegar a Catar.
Giorgian De Arrascaeta anotó en el ocaso del primer tiempo y la Celeste logró preservar la delantera mínima para cerciorarse de disputar su cuarto Mundial consecutivo.
La victoria dejó a Uruguay en la cuarta posición de la con la misma cosecha de 25 puntos que Ecuador, tercero por diferencia de goles. A la misma hora, Ecuador perdió 3-1 de visita a Paraguay pero al final de cuentas el triunfo uruguayo les aseguró la clasificación.
Una Colombia peleada con el gol tuvo una tórrida reconciliación con éste y con las aspiraciones de avanzar a la Copa Mundial por la vía del repechaje, al aplastar el jueves 3-0 a una inoperante Bolivia.
Luis Díaz abrió el marcador en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla a los 39 minutos de un partido en el que brilló también con una asistencia.
Los dirigidos por Reinaldo Rueda cierran el martes, de visita en Venezuela, donde buscarán sumar y ser favorecida por las combinaciones de resultados que involucren a Perú y también a Chile, que marcha con 19 unidades y disputa también el pasaje a la repesca.
Implacable y solvente, Brasil vapuleó el jueves 4-0 a Chile y dejó a la Roja aferrándose a un milagro para poder ir a la Copa Mundial de Catar vía el repechaje.
Con Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay clasificados directamente, la incógnita por despejar en Sudamérica será el seleccionado que se apoderará de la quinta plaza para disputar un repechaje contra un equipo de Asia.
Perú (21 puntos), Colombia (20) y Chile (19) llegan a la última fecha con opciones.
Los duelos Perú-Paraguay, Venezuela-Colombia y Chile-Uruguay el próximo martes definirán el dueño del quinto peldaño.
Costa Rica se colocó en zona de repechaje mundialista y de paso impidió que la líder Canadá formalizara su clasificación directa, al superarla el jueves por 1-0 para quitarle el invicto.
Los ticos, que iniciaron el año lejos de los puestos de clasificación y que habían nombrado recién al colombiano Luis Fernando Suárez como su estratega, no dejan de sumar puntos en sus encuentros de este año.
Llegaron a 19 unidades, con lo que se colocaron en el cuarto sitio, desplazando a Panamá, que en la misma jornada empató apenas en casa frente a la colista Honduras. La selección costarricense obtendría con su sitio actual el derecho de disputar un repechaje contra una selección de Oceanía, como vía posible de ingreso a lo que sería su tercer Mundial consecutivo.
Incluso, Costa Rica tiene la posibilidad de dar caza a México o Estados Unidos en el tercer lugar.
Canadienses, estadounidenses y mexicanos ocupan por ahora los tres primeros puestos de la eliminatoria, que reparten pasajes directos a Catar.
Sin mucho brillo o movimiento, México y Estados Unidos pactaron un empate.
El portero Guillermo Ochoa realizó atajadas salvadoras el jueves por un Tri que sufrió de nuevo al ataque y se conformó con el empate 0-0 frente a EEUU. Ambas selecciones se mantuvieron en zona de clasificación directa a la Copa del Mundo de Catar. Sin embargo, con el acecho de Costa Rica, podría suceder una catástrofe para ambas naciones en la próxima jornada que los obligue a pujar por el repechaje.
Cuando Italia no se clasificó para la última Copa Mundial, el país lo vivió como un desastre inimaginable.
¿Quedar afuera de otra? No hay palabras para describirlo.
“¡NOOOOOOOOO!”, dice un titular del diario Tuttosport del viernes que abarca todo lo ancho de la primera plana.
Los italianos, que ganaron el Campeonato Europeo hace solo ocho meses, no pueden culpar a nadie de este descalabro. Desperdiciaron una docena de ocasiones de gol al perder el jueves 1-0 un repechaje con Macedonia del Norte. Esa ineficacia ofensiva la pagaron caro cuando Aleksandar Trajkovski anotó en tiempo de descuento y selló su eliminación.
El repechaje ya no es una opción para los italianos, pero sí para Portugal, que pueden darse el lujo de decir "Estamos respirando".
En medio de desconsuelo absoluto de los italianos, Macedonia del Norte quedó a ley de una victoria de clasificarse a su primer Mundial.
La selección de los Balcanes se las verá contra Portugal el jueves por una plaza en Catar. El equipo de Cristiano Ronaldo dio cuenta 3-1 de Turquía. La Euro 2020 fue el primer gran torneo al que Macedonia del Norte se clasificó.
Un penal a los 85 minutos en el Estadio do Dragão dio a Turquía la oportunidad de empatar luego que los lusos habían marcado dos tantos.
Pero el tiro de Burak Yilmaz se fue por encima del travesaño, y Portugal respiró más tranquilo.
Luego, los locales marcaron en los descuentos para el 3-1 definitivo.
Gareth Bale, el excompañero de Cristiano en el Real Madrid, también podría decir presente en Medio Oriente. El extremo inspiró a Gales en el triunfo 2-1 a Austria y quedó a un triunfo de disputar su primer Mundial desde 1958.
Bale anotó los dos tantos galeses, uno a los 25 minutos, mediante un tiro libre sensacional al ángulo, y otro con un disparo cruzado a los 51.
Gales recibirá a Escocia o Ucrania en junio, cuando concluirá el repechaje.
En la otra llave de la eliminatoria, Suecia superó 1-0 a República Checa en tiempo extra y viajará a Polonia el martes, en busca de un pasaje al certamen en Catar.
Robin Quaison marcó el tanto de la diferencia a los 110 minutos en Estocolmo.
Zlatan Ibrahimovic, de 40 años, estaría disponible para el encuentro en Polonia, tras purgar una suspensión. Sin embargo, una molestia en el tendón de Aquiles lo aqueja en las semanas recientes.
Los checos naufragaron en su intento por avanzar a un Mundial, algo que no consiguen desde 2006. En cambio, Suecia fue una grata sorpresa en 2018, cuando llegó a los cuartos de final.
Polonia recibió un pasaje directo a la fase final del repechaje después de que Rusia, su rival en semifinales, quedó fuera de la eliminatoria tras la invasión a Ucrania.
Diecinueve de los 32 billetes para el próximo Mundial de Catar (21 de noviembre-18 de diciembre de 2022) ya tienen propietario luego de la clasificación la noche del jueves de Ecuador y Uruguay en la penúltima fecha de la eliminatoria sudamericana.
Además del país anfitrión (Catar) diez selecciones europeas, cuatro sudamericanas y cuatro de la zona Asia ya tienen asegurada su presencia en el Mundial.
. Zona América del Sur: Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay.
. Zona Asia: Catar (país organizador), Irán, Corea del Sur, Japón, Arabia Saudita.
. Zona Europa: Dinamarca, Alemania, Francia, Bélgica, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza, Holanda.

video