PEKIN-. La gira profesional de tenis femenino (WTA) anunció el miércoles la suspensión de todos su torneos en China al temer por el bienestar Peng Shuai, la campeona de dobles en citas de Grand Slam que acusó a un ex alto funcionario del gobernante Partido Comunista de abuso sexual.

Peng desapareció de la vista del público tras acusar a un exmiembro del Comité Permanente del Partido Comunista, Zhang Gaoli, de abuso sexual en un mensaje en una plataforma online. El mensaje, publicado el 2 de noviembre, fue borrado inmediatamente por las autoridades chinas.

Te puede interesar

“Desafortunadamente, las autoridades en China no han atendido este grave asunto de una manera creíble", contó Steve Simon, el director ejecutivo de la WTA, en un comunicado difundido por la gira. “Si bien ya sabemos del paradero de Peng, tengo serias dudas sobre si está en libertad, que se encuentre bien y sin ser víctima de censura, coerción e intimidación”.

Simon reiteró su pedido para que se realice una “investigación completa y transparente — sin censura” sobre las acusaciones de Peng. La gira ha adoptado una inusual postura firme hacia China, país que se suponía iba a ser sede de varios torneos el año próximo. Una de esas citas son las Finales de la WTA, el prestigioso certamen de final de temporada.

“Con la consciencia tranquila, no veo como pedirle a nuestras jugadoras que compitan ahí cuando Peng Shuai no tiene permitido comunicarse libremente y aparentemente está siendo presionada para desmentir sus acusaciones de agresión sexual”, indicó Simon. “Dado el actual estado de la situación, estoy muy preocupado sobre los riesgos que podrían enfrentar las jugadoras y personal si realizamos torneos eventos en China en el 2022”.

pengchina.jpg
La tenista de China, Peng Shuai apareció en videollamada, pero el exviceprimer Ministro Zhang Gaoli, involucrado en la agresión sexual no emitió ningún comentario al respecto del caso y la WTA toma cartas en el asunto

La tenista de China, Peng Shuai apareció en videollamada, pero el exviceprimer Ministro Zhang Gaoli, involucrado en la agresión sexual no emitió ningún comentario al respecto del caso y la WTA toma cartas en el asunto

Beijing recibirá los Juegos Olímpicos de Invierno, a partir del 4 de febrero, y el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach indicó el mes pasado que habló con Peng a través de una videollamada. El COI no publicó ningún video o transcripción de la llamada y sólo indicó que Bach reportó que la tenista estaba bien.

Voces detractoras han sugerido que Peng no habría llamado al COI si realmente tuviera libertad para hablar.

“Si los poderosos pueden reprimir las voces de las mujeres y esconder las acusaciones de agresión sexual, entonces la base con la que se fundó la WTA — equidad para las mujeres — recibirá un gran golpe”, soltó Simon. “No dejaré y no puedo dejar que eso pase con la WTA y sus jugadoras”.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.89%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.82%
66269 votos

Las Más Leídas