Te puede interesar

Les suelen llamar los enemigos del dinero: son las monedas digitales, los medios de pago online, la tecnología blockchain… y, si para algunos están haciendo temblar los cimientos del uso del dinero en efectivo, para otros esto no significa más que progreso y oportunidades.

Justamente, es gracias a los avances tecnológicos del siglo XXI, así como al desarrollo alcanzado en capacidades de computación, costos, conectividad y, en particular la criptografía, que ha surgido un sistema disruptivo que amenaza con cambiar las relaciones financieras tal como las entendemos hoy.

En el contexto de esta avalancha innovadora es que nace Bitex, una startup FINTECH que une los mejores atributos de la industria financiera tradicional con la disrupción y beneficios que brinda la tecnología Bitcoin.

Para entender la labor que, desde 2014, viene realizando esta pequeña empresa en el campo de los servicios financieros, utilizando la tecnología blockchain del Bitcoin, DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Manuel Beaudroit, uno de los fundadores y actual director de mercadotecnia de Bitex.

Impacto y beneficios

“Empezamos viendo el potencial que tenía la tecnología del Bitcoin como una forma de complementar una alternativa financiera -explica Beaudroit-. Pero lo que encontramos fue que había muchas pymes que necesitaban hacer pagos internacionales y los servicios que los bancos les brindaban no se acomodaban a sus necesidades”.

Fue esa circunstancia lo que les permitió involucrarse directamente en la búsqueda de una solución para esas compañías. “Hoy tenemos unas 350 empresas que operan con nosotros, y hemos visto que las soluciones eran realmente aplicables al sistema financiero en sí”, comenta Beaudroit.

En este sentido agrega que Bitex se orientó en lograr diferentes acuerdos para dinamizar la tecnología, “que nos permiten acercar la solución a los bancos, y vemos una recepción en estos muy buena”. Argumenta que, de cualquier manera “son procesos que llevan tiempo”, pero el empeño es precisamente lograr que “la institución financiera empiece a desarrollar aplicaciones de pagos internacionales en montos chicos” y, al mismo tiempo que les permita mejorar la eficiencia, también puedan “generar nuevas líneas de negocios”.

Hablar el mismo idioma

En términos informáticos un benchmark es una aplicación destinada a medir el rendimiento de un dispositivo o algún elemento del mismo, y cuando una empresa como Bitex presenta un benchmark de industria debe ofrecer soluciones.

“Esto es análisis de Bussines Case -detalla Beaudroit-. Es fundamental para sentarte a hablar, y eso nosotros lo tenemos bastante claro. Es un ejercicio al cual estamos acostumbrados. Es el trabajo de todos los días”.

Sobre esa base es que Bitex ofrece sus servicios, puntualiza Manuel, y argumenta que pueden abarcar “desde el activo Bitcoin para los inversores” hasta construir “solución de pagos internacionales o alternativos a la Red SWIFT” que se traduce como Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, y es el organismo por medio de la cual se establecen procesos comunes y estándares para los pagos financieros.

Aunque Bitex, distingue Beaudroit, se enfoca mucho más en ofrecer “infraestructura tecnológica para que las instituciones financieras puedan empezar a consumir esa tecnología y comiencen a brindar una solución a sus clientes”.

Subraya además, que lo importante es entender cómo comunicarse con su contraparte en el negocio, teniendo cuenta las especificidades y tecnicismos del vocabulario. “Es parte también del emprendedor, aprender cuál es ese dialecto que te permite hablar en el mismo idioma”.

Componentes necesarios

Por otro lado, la base tecnológica de Bitex está al nivel de los estándares y requerimientos internacionales de la industria. “Es una mezcla entre tecnología y finanzas”, precisa el director de mercadotecnia de Bitex.

Señala que se necesita tener desarrolladores “que deben ser especialistas con mucha experiencia” y también es importante contar con “gente que conozca de finanzas y de contabilidad del sistema financiero”.

No obstante, fundamenta que “nuestra propuesta de valor es, de alguna manera, irrumpir como se hacen los pagos internacionales”, e ilustra, de modo metafórico, como este tipo de operaciones se venían realizando: “Yo digo que es como el telégrafo, donde hay un número de postes que van transmitiendo un mensaje entre dos puntos, con una cantidad de intermedios en la mitad que no le dan mucho valor en ese sentido, porque hipotéticamente es un sistema de mensajería”.

Sin embargo, al introducir la tecnología blockchain, el proceso cambia radicalmente según explica Beaudroit. “Te permite descentralizar todo el acceso al transmitir mensajes de valor, donde justamente el mensaje es el valor”.

Asimismo asegura que esto hace la gran diferencia, ya que si a través de la Red SWIFT envías un mensaje para que otros bancos le paguen, con blockchain “lo que haces es mandar directamente el dinero. Es mucho más eficiente, es más seguro”, acota.

“Lo que creamos nosotros es peer banking, o sea, que un banco en Miami pueda hablar directamente con un banco en Argentina, u otro en Colombia, con la menor cantidad de intermediarios posibles y con muchísima más transparencia”, señala Manuel.

Esfuerzo y perspectiva

Bitex, que surgió hace casi seis años en Argentina, en la actualidad opera con clientes en Chile, Paraguay y Uruguay, aunque sostiene una pujante proyección de futuro hacia todo el continente, incluido Estados Unidos. En lo personal, y como prototipo del emprendedor comprometido, a Beaudroit la experiencia le ha resultado muy enriquecedora.

“Lleva mucho esfuerzo, en el sentido de tener que explicar las decisiones que uno toma y el potencial de la tecnología. Creo que el trabajo del emprendedor es muy sacrificado, pero las batallas que uno va ganado son muy satisfactorias. Esas pequeñas conquistas son como nafta para el alma, para seguir avanzando”, indica.

Expone además, que la decisión de entrar en una industria que funciona ininterrumpidamente desde hace 500 años hace que la posibilidad de disrupción de Bitex sea mucho mayor. “Nos sentimos muy contentos con lo que venimos logrando. Hay mucho trabajo por hacer en ese sentido, y todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero paso a paso avanzamos. No hay que bajar los brazos nunca, y hay que demostrar el valor de la función que estamos haciendo”.

“Nuestra misión -continúa Manuel-, es seguir expandiendo nuestros servicios. Queremos llegar a todos los países latinoamericanos en un primer momento, pero también a EEUU, e incluso a Europa. Vamos orientados en ese sentido, buscando los socios o clientes que le pueden agregar valor a esta relación y que puedan hacerla realidad”, finaliza.

image.png

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas