Tu teléfono suena. Parece un mensaje de texto de tu banco y es urgente.
Si llegas a ser víctima del fraude por internet, no te avergüences e infórmalo a tu banco. Además, cuéntales a tu familia y amigos acerca de tu experiencia para que ellos también puedan mantenerse muy alertos
Tu teléfono suena. Parece un mensaje de texto de tu banco y es urgente.
Dice que necesitas enviar dinero a tu cuenta utilizando un giro bancario o pago digital como Zelle® para revertir una transacción fraudulenta. O te informa que hay actividad sospechosa en tu cuenta y que necesitas llamar a cierto número de inmediato para abordarla.
Si el mensaje es de tu banco, debe ser legítimo, ¿verdad?Hacerse pasar por una institución financiera, una agencia gubernamental o una compañía de servicios públicos es una táctica de estafa común para obtener acceso a tus cuentas o información personal. Incluso los consumidores más cautelosos pueden ser víctimas, ya que los estafadores se han vuelto cada vez más sofisticados en sus esfuerzos por cometer fraude digital.
Saber acerca de las trampas de los estafadores puede ayudarte a llevarles un paso de ventaja. Estas son algunas estrategias comunes que es posible que veas.
Los estafadores pueden "suplantar la identidad" de los números de teléfono. Tu identificador de llamadas puede decir que la llamada o mensaje de texto es de tu banco, aunque no lo sea. A la larga, el estafador solicitará información personal o financiera, o te pedirá que envíes dinero.
Suplantación de identidad (phishing) es cuando recibes un correo electrónico que parece confiable, pero te solicita llamar a un número fraudulento, responder al correo electrónico o visitar una página web e ingresar información personal. Es posible que te soliciten ver un adjunto, lo que luego proporciona a los delincuentes acceso a tu computadora si lo abres.
La tecnología inteligente permite a los estafadores duplicar voces familiares y engañar a los consumidores para quitarles dinero e información personal. Los estafadores se ganan la confianza de las víctimas al pretender ser un familiar cercano o amigo que necesita ayuda.
Los estafadores pueden robar cheques escritos de buzones sin supervisión o si los depositas, pero no los desechas adecuadamente. Utilizarán químicos para borrar y reescribir los cheques para sí mismos, vender tu información personal o utilizarla para crear cheques falsos.
Los estafadores colocan números de teléfono falsos en buscadores y anuncios por internet bajo los nombres de compañías legítimas como bancos o aerolíneas. Las personas llaman a esos números y las engañan para que compartan la cuenta u otra información personal.
Sé proactivo y evita volverte víctima al seguir estos consejos:
Si llegas a ser víctima del fraude por internet, no te avergüences e infórmalo a tu banco. Además, cuéntales a tu familia y amigos acerca de tu experiencia para que ellos también puedan mantenerse muy alertos.
Es posible que los estafadores se esfuercen mucho, pero los consumidores que están alerta e informados pueden detenerlos en seco.
Para obtener más consejos de prevención de fraude y estafa, visita Chase.com/SecurityTips, www.ftc.gov, y en las redes sociales sigue la etiqueta “#banksneveraskforthat” para obtener más información.
Contenido patrocinado por JPMorgan Chase & Co.