cmenendez@diariolasamericas.com

Quienes visitan las zonas de Brickell, Coconut Grove o downtown de Miami habrán observado la tendencia de moda: una nueva forma de transporte de alquiler, las scooters eléctricas.

Las compañías Uber, Lyft, Bird, Bold y Lime están llevando a cabo un plan piloto para scooters de alquiler que comenzó el pasado 4 de abril y tendrá una duración de seis meses. La idea es contribuir al mejoramiento del transporte urbano con un medio sostenible, económico y eficiente.

Te puede interesar

Dicho plan está limitado a las áreas del Distrito 2 e incluye las zonas más al este del downtown, Brickell y Coconut Grove. Es controlado a través del uso de las nuevas tecnologías con un sistema de geoperimetraje y control de velocidad que mantiene los vehículos circulando dentro del área aprobada por el Departamento de Transporte para dicho plan.

Scooter 1.jpg
Josef Loochkartt, usuario de scooter:
Josef Loochkartt, usuario de scooter: "toma menos tiempo que un carro y es más barato que un Uber".

Aplicaciones para scooters

El alquiler de las scooters se realiza a través de plataformas parecidas a las desarrolladas por Uber y Lyft. Cada operario ha creado una plataforma propia, cuya aplicación el usuario debe descargar en su teléfono inteligente. En el caso de Uber y Lyft, los clientes pueden utilizar las mismas aplicaciones previstas parar alquilar autos.

Las scooters se desbloquean, escaneando con el teléfono inteligente el código QR ubicado en el manillar. Dentro de la aplicación, se puede hacer click en la pantalla de escaneo o en su defecto se puede ingresar manualmente un número de seis dígitos que identifica al patinete.

Diego Perelmuter, gerente de mercado de Lyft Bike y Scooter de Miami, manifestó que están muy contentos de traer a Lytf Scooter a Miami y brindar opciones de movilidad seguras, asequibles y sostenibles en asociación con la ciudad. Y agregó que “Lyft está comprometido con las ciudades del futuro, las que ponen en el centro a las personas en vez de los automóviles. La utilización de este tipo de transporte ayuda a promover ese estilo de vida”, subrayó.

Scooter Cucutiza.jpg
Miró Cuculiza, usuario habitual de Lyft opina que es "genial, ahora mismo vengo de traer mi ropa de la tintorería". "" genial="" ahora="" mismo="" vengo="" de="" traer="" mi="" ropa="" la="" tintorer="" a="" id="6090438-Libre-68567775_embed" />

Miró Cuculiza, usuario habitual de Lyft opina que es "genial, ahora mismo vengo de traer mi ropa de la tintorería". "

Económico

Un viaje en uno de estos patinetes eléctricos es bastante económico. Las empresas cobran un dólar por desbloquear el vehículo y 15 centavos por minutos de uso. Para Miró Cuculiza, usuario habitual de Lyft es simplemente “genial”. “Es súper versátil, no necesitas sacar tu carro a cada rato. Lo dejas en el estacionamiento del trabajo y te mueves por todo Brickell en scooter. Ahora mismo, por ejemplo, fui a traer mi ropa de la tintorería y me tomó solo diez minutos”, puntualizó.

“Es una excelente forma de moverse en una ciudad tan congestionada”, expresó a DIARIO LAS AMÉRICAS, Josef Loochkartt, usuario de scooter. “Te toma menos tiempo que un carro y es más barato que un Uber. Me parece fantástico”, señaló este cliente que se dirigía a un encuentro con un amigo en un restaurante de Brickell.

Sharon Sabat, quien vive y trabaja en Brickell, declaró: “ahora que hace tanto calor, tomar una scooter es mejor que caminar. Antes hacía este recorrido andando y me tomaba 10 minutos bajo el sol”.

Normas

No son un juguete, son un medio de transporte. De hecho las personas menores de 18 años no pueden alquilar estos vehículos.

Según las reglas de explotación, los scooters deben circular por las aceras o calles que tengan carriles reservados para bicicletas. Está totalmente prohibido salir a las autovías. Es responsabilidad de los usuarios de los patinetes eléctricos cumplir las leyes y ordenanzas de circulación para vehículos motorizados.

Geoperimetraje

Los scooters, que se desplazan a una velocidad máxima de 15 millas por hora, están controlados por GPS con un sistema de geoperimetraje cuya función es restringir la circulación a las áreas autorizadas. Si uno de estos vehículos sobrepasa la zona estipulada, la velocidad disminuirá automáticamente y el usuario recibirá una notificación, indicándole su error. Por otra parte, quienes estacionen fuera de los perímetros permitidos, recibirán una multa.

El GPS mantiene a las empresas operadoras en control de las scooters. Además de la ubicación, pueden conocer el nivel de las baterías y saber si tienen que recogerlos para recargarlos.

Seguridad

Una de las grandes preocupaciones de los usuarios, autoridades locales y los operadores es la seguridad. Cada cliente de scooter es responsable de las violaciones que se cometan con el vehículo durante el tiempo alquilado para su explotación.

Cuculiza cree que se debe insistir en la seguridad. “En Brickell Key no dejan que entren las scooters porque hay gente mayor, gente con familia, y no les gustan que vayan tan rápido en las calle por temor a que puedan ocasionar accidentes”.

Por su parte, Loochkartt destacó que el peligro de las scooters radica en que “mucha gente no está acostumbrada a su existencia y los conductores se muestran sorprendidos cuando se encuentran con ellas en las calles”.

Aunque los operarios recomiendan el uso del casco, no hemos visto ni a un solo cliente llevándolo. Loochkartt opina al respecto que será algo difícil que los usuarios lleven casco, no es práctico. “Tendríamos que incurrir en un gasto extra, y después qué hacemos con el casco cuando no estemos usando las scooters. No obstante, entiendo la necesidad de recomendar su uso”. “Yo mismo”, recordó, “la primera vez que alquilé una scooter me caí. Ahora he aprendido y la uso frecuentemente”, concluyó.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas