lunes 10  de  junio 2024
LA BOLSA

Wall Street cierra semana en alza después de dos meses

El índice Dow Jones en Wall Street ganó así 1,76% a 33.212,96, el tecnológico Nasdaq 3,33% a 12.131,13; y el S&P 500 2,47% a 4.158,24 puntos

NUEVA YORK- Wall Street terminó el viernes la semana al alza por primera vez en dos meses, gracias a un indicador de comienzo moderado de freno a la inflación en Estados Unidos, y antes de un fin de semana largo por el Memorial Day el lunes.

El índice Dow Jones en Wall Street ganó así 1,76% a 33.212,96, el tecnológico Nasdaq 3,33% a 12.131,13, y el S&P 500 2,47% a 4.158,24 puntos.

Se trata de la primera alza semanal en las últimas ocho semanas para el Dow, y en siete semanas para el Nasdaq y el S&P 500. Pero los cantos de victoria aún están muy lejos de un efecto real positivo para los consumidores estadounidenses, que llevan casi año y medio resistiendo una histórica escalada de precios.

Debido a la alta inflación creada por el gobierno de Joe Biden, la guerra en Ucrania, la subida de tasas de interés y la recesión, Wall Street tuvo su peor inicio de año desde 1970, según los analistas de LPL Financial. Ocho semanas de baja consecutivas es algo que no se veía desde 1923.

Pero el viernes los datos de inflación del Departamento de Comercio ayudaron.

La fuerte subida de precios que desde hace meses erosiona el poder de compra de los estadounidenses se moderó levemente en abril, según el índice de inflación preferido por la Reserva Federal, el PCE, publicado este viernes.

La inflación en los últimos 12 meses a abril fue de 6,3%, frente al 6,6% de marzo. En la medición mes a mes, los precios aumentaron un modesto 0,2% entre marzo y abril, frente a 0,9% entre febrero y marzo.

Es una aparente "buena" noticia para los consumidores, que vieron subir sus ingresos 0,4% el mes pasado en comparación con marzo, y gastaron 0,9% más, una cifra que -aunque positiva- representa un incremento más pequeño al registrado en el tercer mes del año.

"Comenzamos a ver factores constructivos que respaldan la idea de que el consumidor estadounidense está activo, aunque sea prudente", resumió Quincy Krosby de LPL Financial.

El índice PCE "sugiere que tal vez la inflación alcanzó una meseta. Eso sin dudas contribuyó con el ánimo del mercado", añadió la especialista.

"Estas cifras, aunque cercanas a lo esperado, muestran un panorama un poco mejor para la inflación", opinó Tom Cahill, de Ventura Wealth Management, quien destacó que el mercado estaba "muy sobrevendido y de humor muy negativo".

El mercado se vio impulsado por el alza del sector tecnológico, tras el anuncio del fabricante de semiconductores Broadcom de una iniciativa de compra de VMware (informática a distancia) por 61.000 millones de dólares.

Las acciones del sector de microchips fueron muy buscadas. Broadcom ganó 5,92% Nvidia 5,38% y AMD 3,55%.

Otras grandes capitalizaciones de Wall Street subieron: Apple ganó 4,08%, Amazon 3,66%, y Microsoft 2,76%.

El lunes la bolsa neoyorquina estará cerrada por el feriado de Memorial Day.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar