lunes 18  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

Demócratas inician investigación sobre la relación de Trump con Arabia Saudita

Los legisladores justificaron el lanzamiento de estas pesquisas después de haber recibido varias informaciones que apuntan que altos funcionarios de la Casa Blanca han impulsado la venta de tecnología nuclear a Arabia Saudita

WASHINGTON.- Los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara Baja anunciaron este martes una investigación sobre la relación del Gobierno de Donald Trump, y el reino de Arabia Saudita.

Los legisladores justificaron el lanzamiento de estas pesquisas después de haber recibido varias informaciones que apuntan que altos funcionarios de la Casa Blanca han impulsado la venta de tecnología nuclear a Arabia Saudita.

El comité reveló en un informe, divulgado hoy, que "ha iniciado una investigación para determinar si las acciones que está llevando a cabo la Administración de Trump son a favor de los intereses de la seguridad nacional de Estados Unidos o si sirven para que algunos puedan lucrarse financieramente".

Para llevar a cabo la indagación, el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el demócrata Elijah Cummings, envió cartas a varias personas y organizaciones involucradas en la promoción del supuesto plan, incluyendo la Casa Blanca, la CIA, y los Departamentos de Comercio, Defensa, Energía, Estado y Tesoro.

La misiva enviada a la Casa Blanca, que fue publicada por el Comité, solicita antes del 5 de marzo documentos relacionados con este plan de energía nuclear desde el inicio de la Presidencia de Trump hasta ahora.

De acuerdo con el informe de los demócratas, funcionarios de ética de la Casa Blanca alertaron de la conexión del exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn con una compañía dedicada a la construcción de plantas nucleares en Arabia Saudí.

El documento cita varios denunciantes anónimos que dijeron que habían presenciado "actos anormales" dentro de la Casa Blanca con respecto a los esfuerzos por vender reactores de energía nuclear a Riad.

Los denunciantes "han advertido sobre los conflictos de intereses entre los principales asesores de la Casa Blanca que podrían implicar los estatutos penales federales", señala el informe.

La investigación preliminar de los demócratas también describe algunos encuentros en la mansión presidencial descritos por esas fuentes anónimas.

Entre otros, el informe menciona una reunión entre personal de la Casa Blanca y desarrolladores de energía nuclear para tratar el intercambio de tecnología en ese campo con países de Oriente Medio, así como un viaje planeado a esa región por el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar