WASHINGTON — El gobierno del presidente Joe Biden extendió por un mes más la moratoria de desahucios en todo Estados Unidos, a fin de ayudar a los inquilinos que pasan trabajos para pagar sus alquileres debido a la pandemia, pero dijo esperar que este sea el último aplazamiento.

La doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), extendió la moratoria hasta el 31 de julio, un mes más frente a la fecha previa de expiración del 30 de junio. Los CDC dijeron el jueves que “se planea que sea la última extensión de la moratoria”.

Te puede interesar

La Casa Blanca había reconocido la víspera que la protección federal de emergencia por la pandemia debía terminar en algún momento. Lo complicado es crear una suerte de "salida gradual" para hacer la transición sin causar un trastorno social masivo.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki dijo que las diferentes prohibiciones a los desalojos de inquilinos y poseedores de hipotecas “siempre iban a ser temporales”.

Esta semana, decenas de congresistas escribieron a Biden y Walensky para pedirles no solamente extender la moratoria, sino también fortalecerla de otras formas.

La carta, promovida por los representantes demócratas Ayanna Pressley, Jimmy Gomez y Cori Bush, pidió una extensión no especificada para permitir que los casi 47.000 millones de dólares en asistencia incluidos en el paquete de rescate American Rescue Plan llegaran a las manos de los inquilinos.

Suspender la asistencia abruptamente, dijeron, perjudicaría desproporcionalmente a las mismas comunidades minoritarias que fueron las más afectadas por la pandemia del COVID-19. Además, se hicieron eco de activistas que han pedido que las protecciones de la moratoria sean hechas automáticas, para que no requieran pasos adicionales de los inquilinos para conseguirlas.

“No debe subestimarse el impacto de la moratoria federal y la necesidad de fortalecerla y extenderla es un asunto urgente de justicia racial, económica y de salud”, dijeron los congresistas en la carta.

La moratoria a los desahucios "protege a arrendatarios que no pueden hacer sus pagos mensuales porque perdieron el empleo o por gastos médicos, pero afecta a los proveedores

Pero los arrendadores, opuestos a la moratoria y que la impugnaron en tribunales, están en contra de más prórrogas. Alegan que el enfoque debe ser acelerar la distribución de la ayuda para alquiler.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.03%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59737 votos

Las Más Leídas