MIAMI.- El dólar ha experimentado un ritmo cambiante en el mercado de divisas de países de varios continentes, en general, este jueves 23 de noviembre, día de Acción de Gracias en Estados Unidos, de acuerdo con los distintos índices del valor de la divisa estadounidense.
Mientras el dólar en Europa, Reino Unido y Japón registró leves variaciones, en países de la región continuó con un comportamiento más hacia la baja, con la excepción de Argentina, Venezuela y Cuba, principalmente en los mercados cambiarios paralelos.
Dólar en Europa y Japón
En el mercado europeo el tipo de cambio bajó a 0,92 dólares por euro, luego de permanecer por tres días consecutivos en 1,09, no obstante la moneda establecida por la Unión Europea es una de las más sólidas del mercado forex. Frente a esto, el dólar estadounidense en el Reino Unido se cotizó en 1,25 lo que representa un mínimo incremento con respecto al día 22 de noviembre cuando la libra esterlina se fijó en 1,24, lo que muestra estabilidad de la moneda.
En Japón, en cambio, el yen se cotizó en 149,59 por dólar, lo que representa un incremento de 1.39 más que la jornada anterior que la ubicó en 148,20 yenes.
Las variaciones de la moneda japonesa, junto con el dólar, el euro y la libra esterlina, se interpretan como positivas en la canasta de opciones del mercado de divisas, desde el inicio del conflicto bélico entre Israel y el grupo terrorista Hamás de Gaza, el 7 de octubre.
Mercado cambiario en México, Argentina y Chile
Este jueves, en México la divisa se mantuvo estable en 17 unidades. La jornada cerró el dólar a 17.18 pesos, según la tasa del Diario Oficial de la Federación (DOF), una leve variación con respecto al inicio de la cotización en 17.19 y al día anterior cuando se mantuvo en 17,21 pesos mexicanos, según el tipo de cambio que fija el Banco Central mexicano.
En Argentina, los cambios políticos que iniciaron el 19 de noviembre siguen empujando la revalorización de la moneda. El dólar oficial se cotizó en $353,50 para la compra y $369,00 para la venta, según la pizarra del Banco de la Nación Argentina (BNA). Mientras, el Dólar Blue del mercado cambiario informal fijó la venta en 1.060,00 y la compra en 1.080,00 pesos por dólar.
Frente a esto, el peso en Chile se incrementó en 875.59, 0,21% más del valor al inicio de la jornada pero al cierre retrocedió 1,68 dólares y se ubicó en 873,20, según los indicadores de Bloomberg
Cotización en Cuba, Venezuela y Colombia
La divisa en Cuba continuó anclada en los 24 pesos cubanos desde marzo de 2005, según la tasa oficial establecida por el Banco Central de Cuba. Este jueves se cotizó en 24,01. Sin embargo, en el llamado mercado paralelo o negro, el valor es 10 veces mayor y se mantuvo en 263 pesos.
En Venezuela, el cambio oficial establecido por el Banco Central bajó unos céntimos, al fijarse en 35,39 frente a la cotización de 35,41 del miércoles 22. En contraste, la brecha cambiaria sigue creciendo al considerar el valor en el mercado paralelo. Allí el dólar se apreció en 37,29 bolívares, en la última jornada del día, la cual significó un incremento, con respecto a los 37,06 el día anterior.
El valor del dólar en Colombia también experimentó un sutil incremento este jueves cuando cerró en 4,070 luego de abrir la jornada en 4,067 pesos. La tasa oficial al culminar la jornada del miércoles fue de 4.060,15 pesos colombianos, según el Banco de la República de Colombia.
FUENTE: Con información de Bloomberg, Banco Central de países, Redacción Diario Las Américas