miércoles 9  de  julio 2025
EEUU

El zar fronterizo espera que ICE eleve la cuota de arrestos diarios a 7,000 inmigrantes irregulares

Para Tom Homan, este sería el número de arrestos necesarios que el ICE debe realizar "solo para atrapar a los que Biden liberó" en EEUU durante su gobierno

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON.- El "gran y hermoso proyecto de ley" que promulgó el presidente Donald Trump el pasado 4 de julio permitirá que los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) aceleren los arrestos de inmigrantes irregulares.

Con la aprobación de esta ley, el ICE habría recibido un aumento presupuestario gigante para las deportaciones, por lo que el zar fronterizo, Tom Homan, espera que incrementen los arrestos en al menos 7,000 inmigrantes ilegales por día, más del doble de la cuota actual.

Si se mantienen los agentes del ICE alcanzan esa cuota diaria hasta fin de año, la cifra de detenciones ascendería a alrededor de 1,2 millones.

"Para aquellos que dicen que 3,000 al día es demasiado, quiero recordarles que hagan los cálculos: tenemos que arrestar a 7,000 cada día durante el resto de esta administración solo para atrapar a los que Biden liberó en la nación", dijo Homan, reseña el The New York Post.

La ley impulsará la deportación

El pasado viernes, el presidente obtuvo su primera victoria legislativa al convertir en ley el controversial "gran y hermoso proyecto de ley" presupuestario de 900 páginas, que permitirá que el ICE contrate a 10,000 nuevos oficiales y duplique la capacidad para detener inmigrantes ilegales a 100,000 camas.

En declaraciones a The New York Post la semana pasada, la subsecretaria de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLauglin, indicó que la nueva ley presupuestaria "impulsará" el esfuerzo de deportación de Trump, con la aprobación de 165,000 millones de dólares para que el organismo financie sus esfuerzos de seguridad fronteriza y refuerce la aplicación de la ley de inmigración por parte del ICE.

"Estos 165,000 millones de dólares en fondos ayudarán al Departamento de Seguridad Nacional y a nuestras valientes fuerzas del orden a cumplir aún más con el mandato del Presidente Trump de arrestar y deportar a inmigrantes ilegales criminales y ¡HACER QUE ESTADOS UNIDOS SEA SEGURO OTRA VEZ!", sostuvo, por su parte, la secretaria del DHS, Kristi Noem.

Contrarrestar la crisis fronteriza

La administración Trump ha implementado una dura política de inmigración de deportación masiva para hacer frente a la crisis migratoria creada por su antecesor, el demócrata Joe Biden, quien permitió el ingreso de más de 10 millones de inmigrantes irregulares durante su gobierno, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El ingreso masivo de inmigrantes irregulares, incluidos más de dos millones de "fugitivos" que escaparon del control de la Patrulla Fronteriza, representa la mayor avalancha de inmigrantes en la historia de Estados Unidos, eclipsando incluso la época de Ellis Island entre 1892 y 1954, la pequeña isla situada en la bahía superior de Nueva York, que era la principal puerta de entrada para millones de inmigrantes de América Latina.

El gobierno republicano ordenó al ICE, en principio, una cuota de 1,800 arrestos de inmigrantes irregulares por día en enero, una cifra que aumentó en mayo.

Recientemente, el asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, presionó al ICE para que realice 3,000 arrestos diarios, lo que, de acuerdo con el The New York Post, ha llenado los centros de detención hasta el tope.

Para finales de marzo, la administración Trump había arrestado solo a 113.000 inmigrantes.

FUENTE: Con informacón de The New York Post

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar