Estudiantes de distintas universidades de Estados Unidos convocan a manifestaciones públicas en Miami de apoyo al Movimiento San Isidro y mediante una proclama muestran su rechazo a las prácticas represivas por parte del régimen castrista.
Estudiantes de distintas universidades de Estados Unidos convocan a manifestaciones públicas en Miami de apoyo al Movimiento San Isidro y mediante una proclama muestran su rechazo a las prácticas represivas por parte del régimen castrista.
En el documento sostienen: “Exigimos respeto hacia la sociedad civil y el cese de la represión policial a quien disiente, así como la liberación de todos los presos políticos y de conciencia, incluyendo a Denis Solís”.
“Todos estamos en contra de cualquier método de censura, difamación o intimidación ejercida desde el poder hacia integrantes del MSI y la sociedad civil cubana”, dice otra parte del texto.
Después de hacer un recuento sobre la importancia de la fundación del MSI y destacar su carácter multicultural y heterogéneo, los jóvenes muestran su apoyo a la protesta pacífica como un arma efectiva para reconstruir la democracia en Cuba y en aras de trabajar por la instauración de una sociedad plural donde se respeten los derechos elementales: “Recordamos que al Cuba ser firmante de la Declaración de Derechos Humanos, el gobierno es responsable de garantizar la libertad de expresión, de prensa, de asociación y de movimiento. Pedimos, por ende, que cese la persecución y la censura contra los medios independientes”.
Hansel A. Caudales Vazquez, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Georgetown, en conversación con Diario Las Américas, asegura que es un compromiso de las nuevas generaciones de cubanos unirse y aportar todos en la lucha por la libertad de Cuba y la reconstrucción del país.
Respecto a la negativa de diálogo por parte de las autoridades cubanas resaltan: “No es función de ningún estado o institución definir el arte ni regular quienes son artistas, como tampoco promover campañas de descrédito hacia artistas independientes y grupos opositores” y añaden: “Todas y cada una de estas medidas de carácter divisor por parte del gobierno cubano contrastan diametralmente con el mensaje unificador del MSI”.
Dentro del mensaje de la proclama y a manera de sentencia subrayan: “La sociedad cubana debe escuchar los reclamos de sus jóvenes. Es hora de reconciliarnos con el pasado, cicatrizar las heridas, abogar por la unión familiar y crecer juntos hacia una sociedad democrática y pluripartidista”, para terminar reconocen el valor de la unidad y de la creación de un ambiente integrador: “En Cuba no sobra nadie, y faltamos todos los cubanos de la diáspora que también queremos participar en la construcción de un futuro de amor, donde el discurso gubernamental no sea de odio y miedo hacia el que disiente, sino de conciliación y justicia”.
Tienen planificado reunirse hoy a las 7:00 frente a la torre de la libertad.
Texto íntegro de la proclama y firmantes
2 de diciembre de 2020
Declaración de jóvenes universitarios cubanos en apoyo al MSI desde los Estados Unidos
Todos los que hoy redactamos y firmamos esta declaración tenemos algo en común: somos parte de Cuba, aunque vivimos fuera de la isla. Somos estudiantes de distintas universidades de los Estados Unidos, y estamos solidarizados con las peticiones y demandas del Movimiento San Isidro (MSI) al gobierno cubano. Todos estamos en contra de cualquier método de censura, difamación o intimidación ejercida desde el poder hacia integrantes del MSI y la sociedad civil cubana.
Un grupo de artistas, entre ellos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo, fundó el MSI con el fin de promover el arte independiente y libre en su comunidad de la Habana Vieja, de la cual toman el nombre. El movimiento agrupa académicos, poetas, artistas, músicos urbanos, personas de varios oficios, credos y edades. Entendemos que los miembros del MSI son acosados por las autoridades cubanas debido al ejercicio de su pensamiento crítico y artístico.
Vemos la detención del músico Denis Solís, miembro del MSI, como un proceso sumario que tuvo carácter excepcional sin que estuviera debidamente justificada esa excepcionalidad. Tras varios intentos pacíficos de abogar por la liberación de Solís, las autoridades reforzaron la vigilancia sobre los miembros del MSI, hasta el punto de obstruir el acceso a alimentos provenientes de vecinos que velaban por su bienestar. Dadas las circunstancias de acoso y brutalidad policial que los envuelve y redoblando su petición por la liberación de Solís, se declararon en huelga de hambre: Iliana Hernández, Adrián Rubio, Oscar Casanella y Osmani Pardo. Además se declararon en huelga de hambre y sed: Luis Manuel Otero Alcántara, Esteban Rodríguez y Maykel Castillo. El allanamiento del domicilio de Luis Manuel Otero Alcántara bajo la justificación de violaciones del protocolo de la pandemia es un claro ejemplo de la incomprensión del régimen autoritario ante los jóvenes cubanos que no se hacen eco del discurso oficialista. Alcántara se mantuvo hospitalizado varios días en contra de su voluntad, algo que entendemos como secuestro. Alcántara fue liberado el día primero de diciembre del hospital, fue detenido al día siguiente, y liberado nuevamente. Nos reconforta que se encuentra en buenas condiciones de salud y ha depuesto su huelga de hambre.
El pasado 27 de noviembre, cientos de ciudadanos, entre ellos artistas independientes y celebridades cubanas, se manifestaron frente al Ministerio de Cultura en La Habana. Pacífica y voluntariosamente pidieron al gobierno que escuchara las peticiones de los miembros del MSI tanto como las del resto de la juventud cubana allí presente. Por este motivo, agentes del gobierno accedieron a una reunión con aproximadamente treinta representantes. Lo acordado en esta reunión no fue respetado por el Ministerio de Cultura.
Ante estas injusticias, sentimos el deber de alzar nuestras voces en apoyo a este movimiento, lamentando no poder manifestarnos físicamente con nuestros hermanos dentro de Cuba. En esta declaración dejamos plasmada nuestra posición y algunos de los cambios que queremos en nuestro país. Recordamos que al Cuba ser firmante de la Declaración de Derechos Humanos, el gobierno es responsable de garantizar la libertad de expresión, de prensa, de asociación y de movimiento. Pedimos, por ende, que cese la persecución y la censura contra los medios independientes que discrepan con las posturas del gobierno. Si toda la prensa cubana responde al gobierno, entonces no se ejerce un periodismo ético, objetivo y veraz. El odio inculcado desde el estado, a través de los medios de difusión hacia las personas que piensen diferente en Cuba, enajena y divide a la sociedad. Exigimos respeto hacia la sociedad civil y el cese de la represión policial a quien disiente, así como la liberación de todos los presos políticos y de conciencia, incluyendo a Solís. Es el deber de un gobierno velar por el bienestar de todos los ciudadanos de un país, y no solo por aquellos que apoyan a quienes detentan el poder. No es función de ningún estado o institución definir el arte ni regular quienes son artistas, como tampoco promover campañas de descrédito hacia artistas independientes y grupos opositores. Todas y cada una de estas medidas de carácter divisor por parte del gobierno cubano contrastan diametralmente con el mensaje unificador del MSI.
La sociedad cubana debe escuchar los reclamos de sus jóvenes. Es hora de reconciliarnos con el pasado, cicatrizar las heridas, abogar por la unión familiar y crecer juntos hacia una sociedad democrática y pluripartidista. En Cuba no sobra nadie, y faltamos todos los cubanos de la diáspora que también queremos participar en la construcción de un futuro de amor, donde el discurso gubernamental no sea de odio y miedo hacia el que disiente, sino de conciliación y justicia.
Voluntariamente, y con la aspiración de una Cuba con todos y para el bien de todos.
Hansel Caudales
Eliany Ruiz
Pedro Alfonso
Nathalie Fleites
Greter Garcia
Thalia Rivero
Estefany Rocio
Matt Jiménez
Celine Lopez
Emy Santana
Lilian Arce
Jose Aleman
Sabrina Romero
Gabriel Argiles
Ana Escandell
Andy Rivero
Nelson Lopez
Maria Paneque
Adrián Marino
Patricio Navarro
Claudia Alvarez
Adrian Perez
Jeidy Gonzalez
Laura Santos
Alejandro Zamora
Maria Chavez
Elda Borroto
Claudia Cruz
Eddie Rodriguez
Nurys Silvera
Karina Estopiñales
Paula Romero
Elianny Silvera
Amanda Alvarez
Amanda Iset
Amanda Gonzalez
Marianela Robau
Daniela Guzman
Oscar Puente
Ivette Rodriguez
Miguel Menéndez
Julieta Villalonga
Alejandro Silva
Alejandro Ramirez
Claudia Rojas
Daniela Hernandez
Will McCullough
Anavel Zaldivar
Alejandro Zaldívar
Benjamin Shannon
Gisell Curbelo
Patricia Malagón
Roberto Borrajo
Nuris Mell
Erick Muiño
Marla Boado
Pedro Ferrer
Melissa Gonzalez
Adrian Guerra
Amalia Abraham
Marcos Rivas
Osniel Garciga
Luis Gonzalez
Cesar Sarmiento
Erick Diaz
Ana Muñoz
Jose Paneque
Leo Moreira
Daily Barrios
Gabriel Coto
Merlin Ramirez
Abrahan Cid
Penelope Hernández
Damir Perez
Saudy Hernandez
Sarai Morales
Liliam Rojas
Camil Alonso
Camila Remon
Manny Garcia
Brenda Fleites
Jose Gonzalez
Sailin Sanchez
Ettihan Menendez
Carla A Cruz
Arliane Amelia Jiménez
Javier Alemán
Ernesto Medina
Amed Núñez
Dayana Acosta Lorenzo
Eilin Monteagudo
Reynier Montalván
Ernesto Gonzalez
Yeiny Morales
Verónica Dupontey
Kamila Perez
Carlos Hernandez
Karla Perez
Alejandro Jose Cortes
Juan R Rojas
Talia Salgado
Flavio Rodriguez
Ariel Acosta
Arianna Alonso
Beatriz Ramirez
Gustavo Gonzales
Lisandra Munos
Yuriam Garcia
Lorena Clavijo
Alejandro Garcia
Ashlie Rodriguez
Patricia García
Carlos Lopez
Catalina Gonzalez
Israel Bernal
Richard Acosta
Frank Rodriguez
Alessandra Cruz
Daniel Rousso
Ingrid Bauta
FUENTE: REDACCIÓN