jueves 21  de  marzo 2024
salud

Estudio: La Aspirina, en dosis bajas, puede reducir el riesgo de cáncer de ovario

Entre las mujeres estadounidenses, el de ovario es la quinta causa más común de muerte relacionada con el cáncer. Las evidencias indican que la inflamación desempeña un papel en el desarrollo del cáncer de ovario

MADRID.- Las mujeres que informaron del uso reciente y regular de la Aspirina en dosis bajas (100 miligramos o menos) tuvieron un 23% menos de riesgo de desarrollar cáncer de ovario en comparación con las mujeres que no tomaban el medicamento regularmente, según una nueva investigación dirigida por la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

El estudio también encontró que el uso intensivo a largo plazo de fármacos antiinflamatorios no esteroideos que no son Aspirina puede estar asociado con un mayor riesgo de cáncer de ovario.

"Lo que realmente diferenció este estudio del trabajo anterior fue que pudimos analizar la Aspirina a dosis bajas por separado del uso del medicamento en las dosis estándar", destaca Mollie Barnard, investigadora postdoctoral del Instituto de Cáncer Huntsman de la Universidad de Utah, en EEUU, quien dirigió esta investigación mientras era estudiante de doctorado en la Escuela Chan de Harvard.

"Nuestros hallazgos enfatizan que la investigación sobre el uso de la Aspirina y el riesgo de cáncer debe considerar las dosis. Nuestros resultados también resaltan la necesidad de conversaciones continuas entre los pacientes y sus médicos sobre los riesgos y beneficios de tomar Aspirina en dosis bajas", añade esta investigadora, cuyo trabajo se publicó en la edición digital de JAMA Oncology.

Entre las mujeres estadounidenses, el cáncer de ovario es la quinta causa más común de muerte relacionada con el cáncer. Las evidencias indican que la inflamación desempeña un papel en el desarrollo del cáncer de ovario y los investigadores han observado que la inflamación localizada que ocurre con la ovulación podría ser un factor contribuyente.

Se cree que la Aspirina reduce el riesgo de cáncer de ovario al disminuir la inflamación. Aunque varios estudios anteriores han tratado de determinar si la Aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios comunes influyen en el riesgo de cáncer de ovario, los hallazgos han sido inconsistentes.

Para este estudio, investigadores de la Escuela Chan, junto con colegas del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston y el Centro de Cáncer Moffitt en Tampa, analizaron datos de 205.498 mujeres que formaron parte del "Estudio de Salud de Enfermeras" y el "Estudio de Salud de Enfermeras II". De ellas, 1.054 desarrollaron cáncer de ovario. Los autores analizaron el uso femenino de Aspirina, Aspirina a dosis baja, antiinflamatorios sin Aspirina y acetaminofeno, así como información sobre la cantidad de pastillas utilizadas y la frecuencia, tiempo y duración del tratamiento.

Los resultados mostraron que el uso reciente de Aspirina en dosis bajas se asoció con un menor riesgo de cáncer de ovario, mientras que el uso de este fármaco en dosis estándar (325 miligramos), no. Sin embargo, los investigadores no observaron un riesgo cada vez más bajo de cáncer de ovario con mayores duraciones en el uso de dosis bajas de Aspirina. El análisis también sugirió que el uso de antinflamatorios sin 'Aspirina', como ibuprofeno y naproxeno, cuando se toman en cantidades de al menos diez comprimidos por semana durante varios años, puede estar vinculado con mayor riesgo de cáncer de ovario.

Los hallazgos indican que es poco probable que las recomendaciones formuladas por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos en 2016 que aconsejan a los adultos mayores que corren un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular a tomar Aspirina en dosis bajas, aumenten el riesgo de cáncer de ovario, señalan los investigadores.

"Nuestros hallazgos amplían dos estudios que muestran que la Aspirina diaria está relacionada con un menor riesgo de cáncer de ovario. Muchas personas toman una Aspirina de dosis baja diariamente para la prevención de enfermedades cardiacas –dice la autora principal Shelley Tworoger, directora asociada del Centro de Ciencias de la Población en Moffitt, quien también trabajó en este estudio en Harvard–. Se necesita más investigación para determinar qué mujeres pueden beneficiarse más al tomar Aspirina en dosis bajas para reducir el riesgo de cáncer de ovario".

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar