jhernandez@diariolasamericas.com
@hesushdez

MIAMI.- La publicación del informe que detalla supuestos abusos del FBI sobre la trama rusa podría incrementar las probabilidades de que el número dos del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, sea despedido.

De hecho, el presidente Donald Trump acusó a la cúpula del FBI y del Departamento de Justicia de “haber politizado el sagrado proceso investigativo a favor de los demócratas y en contra de los republicanos” y autorizó la difusión del esperado memorándum, que habría sido clasificado como secreto.

Trump no descartó que pueda despedir a Rosenstein, que supuestamente es acusado de negligencia en el informe y tiene poder sobre la investigación del fiscal especial Robert Mueller, que investiga los presuntos lazos entre Rusia y la campaña de Trump en las elecciones presidenciales de 2016.

"Es terrible, es una vergüenza lo que está pasando en este país. Mucha gente debería sentirse avergonzada de sí misma", señaló el Presidente a la prensa reunida en la Casa Blanca, según informó la agencia de noticias EFE.

"Deduzcan ustedes lo que va a pasar", se limitó a responder Trump cuando los periodistas le preguntaron si la publicación del informe republicano, que favorece la posición del Presidente respecto a la trama rusa, hará más probable que él despida a Rosenstein.

Por otra parte, los demócratas e incluso algunas voces republicanas no escatiman en decir que Trump podría usar el memorando para “desacreditar o incluso despedir a Mueller”, luego que se deshaga de Rosenstein por las mencionadas irregularidades, o incluso despedir a Mueller, por lo que el presidente podría querer deshacerse primero del funcionario y luego del fiscal especial.

“No creo que eso suceda”, comentó James Williams, profesor de ciencias políticas de Florida University, “si el Presidente despide al fiscal especial, muchos comenzarían a cuestionar, aún más, a Trump dentro de todo este preocupante proceso investigativo”.

Aliados

Por otra parte, la oposición cuestiona la veracidad de los supuestos abusos, ya que el documento fue emitido por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, cuyo presidente, el republicano Devin Nunes, es aliado del Presidente.

Durante meses, el Comité tomó declaraciones a los investigadores e implicados de la trama rusa y tuvo acceso a documentos confidenciales.

Por ejemplo, el exespía británico que escribió un famoso dossier lleno de detalles sórdidos sobre Trump, Christopher Steele, dio mala información al FBI.

En base a esa información, en la primavera de 2017, el FBI decidió ampliar sus actividades de vigilancia sobre Carter Page, que hasta septiembre de 2016 asesoró en política exterior a la campaña electoral de Trump, por sospechar que actuó como agente ruso.

Rosenstein, el "número dos" del Departamento de Justicia, que tenía autoridad sobre la investigación del FBI acerca de la trama rusa, solicitó entonces a un juez efectuar ese espionaje.

El memorando del Comité de Inteligencia, firmado por Nunes, acusa a Rosenstein y al FBI de no haber informado correctamente al juez que autorizó la vigilancia sobre los motivos para pedirla.

Éste es el argumento necesario para arremeter contra la cúpula de la investigación.

No obstante, el propio director del FBI, Christopher Wray, comentó que el “documento presenta omisiones fácticas que impactan en su veracidad” y se quejó de la anunciada publicación.

Además, los servicios de inteligencia señalaron que el texto podría poner en peligro la seguridad nacional al nombrar las fuentes y los métodos que fueron utilizados para recaudar la información.

También se advirtió que la difusión del documento rompería el tratado de confidencialidad de quienes respondieron a la Comisión y declararon bajo el entendimiento de que se trataba de un acto secreto.

Aun así, el Presidente estimó que la publicación era necesaria.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que se deben modificar las leyes para el porte de armas en EEUU?

Sí, deben ser más estrictas
Sí, debe prohibirse el acceso a armas a civiles
No, deben mantenerse tal como están
No, pero se debe aplicar con mayor rigurosidad
ver resultados

Las Más Leídas