PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, considera que su país está en la misma línea que Estados Unidos en lo que se refiere a su compromiso militar en Siria.

"Tenemos un objetivo militar y solo uno: la guerra contra el Isis (abreviación inglesa para la milicia terrorista Estado Islámico)", dijo hoy Macron en París. "Lo que ha explicado esta noche la Casa Blanca era desde el principio nuestra posición".

Washington destacó que el presidente estadounidense, Donald Trump, retirará "tan rápido como sea posible" las tropas estadounidenses de Siria, después de que Macron indicara en una entrevista televisada que Francia había convencido a Trump de que es necesario quedarse en el país en guerra civil.

Embed

En una rueda de prensa con la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, Macron explicó ahora: "La Casa Blanca tiene el derecho de recordar que el compromiso militar se dirige contra el Daesh y terminará el día en el que concluya la guerra contra el Daesh". Daesh es el acrónimo árabe de Estado Islámico.

Macron destacó que solo dijo que Estados Unidos, con su participación en los bombardeos a instalaciones sirias, reconoció que su responsabilidad política en Siria "no se reduce a la lucha contra el Daesh". Por eso desea seguir trabajando con Estados Unidos en una solución política para Siria.

Los dos países atacaron la madrugada del sábado junto con Reino Unido varios objetivos en Siria como reacción al presunto uso de armas químicas en la guerra siria, del que responsabilizan al presidente Bashar al Assad.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, ha rechazado hoy las declaraciones de Emmanuel Macron, de que el ataque de tripartito contra Siria habría conseguido "separar a Rusia de Turquía".

"Podemos tener diferencias de opinión, pero las palabras del presidente francés no pueden romper nuestras relaciones con Rusia", dijo Çavusoglu en una rueda de prensa celebrada en Ankara y transmitida en directo por la cadena NTV.

El ministro reaccionó así a la afirmación de Macron, de que el bombardeo que su país llevó a cabo el sábado junto a Estados Unidos y el Reino Unido contra instalaciones sirias había logrado alejar a Ankara de Moscú.

En este contexto, Macron recordó que el Gobierno turco, a diferencia del ruso, había condenado el supuesto ataque químico en Siria el 7 de abril, y también expresó su apoyo a la ofensiva de represalia, lanzada con misiles de los citados países occidentales.

"Tenemos lazos fuertes con Rusia. Este tipo de declaraciones no son correctas", resaltó Çavusoglu.

"Lamentablemente, muchos de nuestros amigos europeos representan un populismo alejado de la seriedad. Las declaraciones del presidente francés han sido desmentidas por varios países. Esperamos declaraciones más acordes con un presidente", añadió.

Çavusoglu aseguró además que Macron había querido participar en la cumbre trilateral que los presidentes de Rusia, Turquía e Irán (Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasan Rohaní) celebraron el 4 de abril pasado en Ankara, para analizar el conflicto en Siria.

"Macron dijo que quería venir a la cumbre trilateral en Ankara y participar en la conferencia. Se lo dijo a nuestro presidente. Este llamó a Putin y a Rohaní. Rusia dijo que podía venir, que no había restricciones, Irán dijo que debíamos hacer una reunión entre tres. Más tarde haríamos una reunión 3+1 con Francia, dijeron", aseguró Çavusoglu.

"Esto fue antes del ataque con armas químicas en Guta oriental (el 7 de abril). (Macron) quiso venir sin relación con ello, pero al no integrársele en la reunión trilateral, por supuesto no vino", precisó el ministro de Exteriores.

FUENTE: EFE y dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el proyecto de estadio de David Beckham en las cercanías del Aeropuerto de Miami debe ser aprobado?

Las Más Leídas