MIAMI - El cubano Antonio Veciana, un espía de la CIA que dedicó parte de su vida a intentar matar a Fidel Castro y desestabilizar al régimen comunista de la isla, falleció en Miami a los 91 años, informó el viernes su hija.

El acérrimo anticastrista, quien se adjudica haber originado el éxodo conocido como "Pedro Pan" en los años 1960, murió el jueves en un hospicio tras una larga enfermedad, dijo Ana Veciana-Suárez a la AFP.

Te puede interesar

Antonio Veciana publicó en 2017 su autobiografía en un libro titulado "Trained To Kill" (Entrenado para matar), coescrito por el periodista Carlos Harrison.

Allí relata cómo el agente de la CIA David Atlee Phillips (a quien él conocía como "Bishop") lo reclutó en 1959 y lo entrenó en La Habana para matar a Castro, que murió por causas naturales en 2016.

Como contador del Banco Nacional de Cuba, Veciana fue entrenado para "ser invisible".

En aquella época, Veciana hizo circular el rumor de un supuesto proyecto de ley según el cual el nuevo régimen de Fidel Castro quitaría a los padres la patria potestad de sus hijos.

"Entonces los padres mandaron a cerca de 14.000 personas aquí", a Miami, contó. "Muchos se reunieron después con sus hijos, pero otros no pudieron volver a verlos, porque murieron o no pudieron salir del país".

Este éxodo pasó a la historia como la "Operación Pedro Pan". Entre 1960 y 1962, los padres sacaron a sus hijos de Cuba a través de los oficios de la Iglesia Católica. Los niños sin acompañantes adultos eran recibidos en campamentos en Florida.

Veciana se exilió en Estados Unidos en 1961, luego de un fallido atentado contra Castro.

Tras ser contactado por "Bishop" en Miami, fundó el grupo anticastrista "Alpha 66", que en los años '60 y '70 emprendía acciones comando contra la dictadura impuesta por Castro.

Posteriormente cometió otros dos atentados fallidos contra Castro. En 1979 abandonó los esfuerzos de liquidar al dictador cubano.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas