WASHINGTON.- El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que los 29 ministros de Exteriores de la OTAN evaluaron durante su reunión en Washington la presencia de militares rusos en Venezuela.

"Hablamos sobre Venezuela. La posición de EEUU la ha dejado clara el presidente (Donald) Trump, deben irse. Sí hablamos de eso", explicó Pompeo en una rueda de prensa al finalizar la reunión, celebrada en Washington este jueves.

Te puede interesar

El titular de Exteriores detalló que la conversación sobre Venezuela fue parte de un debate más amplio sobre la actividad del Kremlin en una serie de países, incluido Georgia, Ucrania y Siria.

"Hablamos de esto (Venezuela) en el contexto de los esfuerzos de Rusia en todo el mundo, sus esfuerzos en Ucrania, la actividad maligna rusa en Siria, hablamos sobre eso en Venezuela. Lo que hicieron en el mar de Azov. En cada uno de esos casos estamos haciendo lo mejor que podemos para responder", dijo.

"En el caso de Venezuela, EEUU tiene sus respuestas preparadas", avisó Pompeo.

A finales de marzo, Rusia envió a Venezuela dos aviones con un centenar de militares comandados por el mayor general Vasili Tonkoshkurov, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra ruso.

Rusia, fiel aliada del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha defendido que su cooperación con Caracas se enmarca en un acuerdo ratificado en 2001 por ambos países y ha rechazado "la injerencia destructiva" de otras naciones en los asuntos internos del país latinoamericano.

Venezuela es el mayor comprador de armas de Rusia en América Latina y en el pasado ha recibido de su socio tanques, cazas multifuncionales Su-30MK2, helicópteros de combate Mi y sistemas de misiles y de defensa antiaérea.

La OTAN celebró hoy en Washington una reunión de sus ministros de Exteriores, que coincidió con el 70 aniversario de la organización.

La Alianza considera que, en los últimos años, Rusia ha tratado de expandir su poder más allá de sus fronteras, por ejemplo con la anexión en 2014 de la península de Crimea, que Ucrania reclama como propia; así como la guerra de 2008 con Georgia, cuando Moscú reconoció la independencia autoproclamada de dos regiones separatistas, Abjasia y Osetia del Sur.

En el encuentro de hoy, los aliados aprobaron un conjunto de medidas destinadas a incrementar su presencia en el mar Negro, que se ha convertido en un nuevo punto de fricción con Rusia.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la catedral de Notre Dame podrá ser recuperada en cinco años, tal como dijo el presidente de Francia?

Las Más Leídas