MOSCÚ.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, responsabilizó hoy al Gobierno de Estados Unidos de crear una situación "inaceptable" en torno al pacto nuclear con Irán después de que el mandatario de ese país, Hasan Rohaní, diera un plazo de 60 días a los firmantes del acuerdo para negociar.

Lavrov se expresó en estos términos al inicio de su reunión con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, con el que tiene previsto abordar el acuerdo nuclear de 2015, así como otros temas de la agenda regional y bilateral.

Te puede interesar

"El principal tema de discusión será la situación inaceptable creada en torno al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés) por culpa de un comportamiento irresponsable de EEUU, rehusó a cumplir con sus compromisos", dijo el diplomático ruso.

La visita de Zarif a Moscú se produce después del anuncio del presidente iraní sobre los planes de la República Islámica de reducir sus compromisos adquiridos en el ámbito del pacto nuclear, firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

En un discurso televisado, Rohaní informó de que el país persa dejará de vender el uranio enriquecido y el excedente de agua pesada y que sus exigencias para volver a la situación previa es que se levanten las limitaciones a las transacciones con el sistema bancario iraní y a la venta de petróleo.

El mandatario precisó que esta medida tiene "una duración de 60 días", plazo en el que esperan una reacción positiva del resto de firmantes del JCPOA respecto a las exigencias planteadas.

El canciller ruso señaló que Irán ha trasladado a Rusia su postura con respecto al acuerdo nuclear y Moscú la va a "estudiar atentamente".

A la vez, la reunión con Zarif dará una oportunidad para conocer más detalles "de primera mano", lo que "tiene un gran valor", afirmó.

Esta mañana, durante un acto en la embajada iraní en Moscú, Zarif abogó por el diálogo para conservar el pacto nuclear de 2015.

"Es el tiempo del diálogo", dijo Zarif al tiempo de elogiar la postura que han mostrado hasta ahora los restantes firmantes del pacto después de su abandono por EEUU.

"Los miembros del acuerdo nuclear hasta el momento habían adoptado una buena postura y hoy deben estar preparados para conservar ese gran logro de la diplomacia", aseveró.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas