MIAMI — Un senador demócrata exhortó el martes al gobierno del presidente Joe Biden a que derogue la prohibición de intercambiar combustible diésel con Venezuela, una demanda a la que se han sumado algunos demócratas y trabajadores humanitarios según los cuales las sanciones "agravan" la crisis del país sudamericano.

En noviembre, el gobierno de Donald Trump prohibió a las empresas no estadounidenses enviar diésel a Venezuela a cambio de petróleo crudo. Anteriormente esos trueques estaban exentos de las sanciones estadounidenses que buscaban derrocar al dictador Nicolás Maduro debido a la función crucial que cumple el diésel en el transporte público y el de alimentos del campo a los mercados.

Te puede interesar

El senador demócrata Chris Murphy, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta, pidió en una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, poner fin a esa medida que, según su juicio, es “equivocada”. Dijo que la restauración del intercambio de diésel brindaría “alivio vital a millones de venezolanos”, ya que las reservas existentes de diésel previsiblemente bajarán a niveles críticos para mediados de abril.

Para algunos expertos, relajar las sanciones al régimen de Maduro singnifica oxigenar las finanzas de la dictadura. Maduro busca a toda costa lograr el retiro de sanciones de parte de la nueva administración en la Casa Blanca.

De acuerdo con el senador demócrata, la prohibición “no ha servido como palanca política real contra Maduro, que supo maniobrar para esquivar las sanciones unilaterales, y en cambio amenaza con agravar la situación humanitaria ya terrible del país”, escribió Murphy en su carta, de la cual The Associated Press obtuvo una copia.

Maduro enfrenta sanciones por violaciones a los derechos humanos y por narcotráfico. Las sanciones no afectan la obtención de medicinas y alimentos.

El gobierno de Biden está revisando la política de Estados Unidos hacia Venezuela con el objetivo de crear un frente multilateral contra Maduro y garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los venezolanos que la necesitan. También, aparentemente, reforzaría los pasos tentativos de Maduro y la oposición respaldada por Estados Unidos para colaborar en la solución a la crisis venezolana, empezando por un acuerdo para importar las muy escasas vacunas contra el coronavirus.

Algunos demócratas, así como trabajadores humanitarios en Venezuela que buscan una reestructuración de la política de sanciones están a favor de ese enfoque.

Ni el gobierno de Biden ni el dirigente opositor Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como el mandatario legítimo de Venezuela, han dicho si están a favor de levantar la prohibición del diésel.

Funcionarios estadounidenses insisten en que las sanciones actuales permiten el envío de bienes humanitarios, aunque muchos observadores dicen que existe el peligro de cumplimiento en exceso por empresas y organizaciones temerosas de hacer negocios con el régimen de Maduro.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.63%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.79%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.58%
35204 votos

Las Más Leídas