martes 26  de  marzo 2024
Cuba

Senadores de EEUU demandan la libertad de José Daniel Ferrer

Ferrer permanece detenido desde el pasado 1 de octubre y han sido innumerables las denuncias de sus familiares, allegados e instituciones interesadas en el caso, que aseguran que el máximo representante de la UNPACU se encuentra retenido en condiciones infrahumanas
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Un grupo bipartidista de senadores (demócratas y republicanos) presentó una resolución en la Cámara Alta, en la que demanda la inmediata liberación del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, preso político del régimen cubano desde hace dos meses y medio.

Ferrer permanece detenido desde el pasado 1 de octubre y han sido innumerables las denuncias de sus familiares, allegados e instituciones interesadas en el caso, que aseguran que el máximo representante de la UNPACU se encuentra retenido en condiciones infrahumanas.

“Esta resolución que pone de manifiesto la violación flagrante de los derechos humanos y la tortura a la que es sometido el líder de la oposición UNPACU, José Daniel Ferrer, por el régimen de Castro y Díaz-Canel. El Senado de los Estados Unidos está enviando un fuerte mensaje de condena después de la detención ilegítima de Ferrer. Vamos a seguir levantando la voz contra los abusos de la dictadura contra miembros de la oposición y la prensa independiente", dijo el senador por la Florida, Marco Rubio,presidente del subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental.

Mientras el senador Bob Menéndez, describió los vejámenes a los que es sometido Ferrer por el régimen de la Isla. “Durante más de dos meses, José Daniel Ferrer ha sido encarcelado en condiciones inhumanas, golpeado, torturado, y se le niega el acceso a la atención médica por parte del régimen cubano, todo porque ha dedicado su vida a la promoción de la democracia y los derechos humanos en su tierra natal”.

“Esta Resolución es para llamar la atención internacional sobre los abusos y represión constante a la que es sometida la disidencia en Cuba, la situación de los presos políticos y luchadores por la democracia en la Isla. El mundo debe continuar pronunciándose en contra de las graves violaciones de los derechos humanos, y José Daniel (y demás presos de conciencia) deben ser liberados inmediatamente y sin condiciones", subrayó el legislador demócrata por Nueva Jersey.

Entre tanto, el senador Dick Durbin, declaró que la protección de los derechos humanos, la libertad de expresión, prensa y reunión son fundamentales en cualquier democracia. "El activista José Daniel Ferrer ha sido una voz líder para la aplicación de estos principios democráticos a pesar de continuos abusos y encarcelamiento del régimen cubano. Si Cuba espera unirse a la comunidad mundial de las democracias, Díaz-Canel debe liberar inmediatamente a Ferrer del arbitrario y cruel encarcelamiento", dijo el legislador estadounidense.

El senador Ted Cruz dijo que “la tiranía de Castro es corrupta y asesina no hay nada más a lo que Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel le teman, que a la luz de la verdad", dijo Cruz.

“La introducción de esta resolución bipartidista es para pedir al régimen comunista cubano libere inmediatamente al activista por la democracia José Daniel Ferrer. Un día el mundo va a ver una Cuba libre, y es a través del coraje de los disidentes como Ferrer, que veremos la libertad de Cuba restaurada", apuntó el senador federal por el estado de Texas.

Por su parte, el senador Ben Cardin, anunció que el Congreso de Estados Unidos continuará presionando a Cuba con el propósito de "poner fin a este tipo de detenciones políticas y medidas impulso hacia las libertades genuinas y la pluralidad política para el pueblo cubano, que son desde hace mucho tiempo.”

Desde la cárcel a través de una carta manuscrita, Ferrer denunció que es sometido a fuertes torturas y que su vida corre peligro. La carta fue publicada por la organización defensora de derechos humanos Cuban Priosioners Defenders.

Ferrer esta secuestrado por el régimen cubano desde hace dos meses y medio, fue detenido violentamente en su residencia por agentes del régimen sin orden de arresto.

Los senadores Susan Collins, y Tim Kaine, también se unieron a copatrocinar la resolución bipartidista en el Senado, que demanda la libertad de José Daniel Ferrer.

FUENTE: Redacción DLA

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar