Un proyecto de ley que busca proteger de la deportación a miles de venezolanos que actualmente viven en Estados Unidos se estancó el martes en el Senado, después de que el senador demócrata Bob Menéndez y sus colegas Chuck Schumer y Richard Joseph Durbin pidieron un voto de consenso unánime en el Senado para aprobar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) , que fue rechazado por la mayoría de senadores republicanos.

Embed

El senador Mike Lee (Partido Republicano) objetó que el TPS para Venezuela sea aprobado en el Senado por consentimiento unánime y dijo “que es necesario que sea debatido con tiempo y no aprobarlo a la rápida”.

Te puede interesar

Por su parte, el senador Marco Rubio (Florida), quien ha sido uno de los senadores republicanos que ha solicitado la protección para los venezolanos, explicó en su cuenta de Twitter que el senador “Menéndez intenta pasar nuestro #TPSforVenezuela en el Senado. Desafortunadamente fallará debido a una objeción procesal”.

“Seguiremos trabajando en esto”, dijo e informó que tuvo a lugar una “reunión con la administración con la esperanza de lograr una resolución administrativa de esto”.

Embed

“Una vez más los Republicanos bloquean un TPS para los más de 200.000 venezolanos en los Estados Unidos. Es inaceptable que sigan ofreciendo palabras vacías en vez de una acción concreta”, dijo Menéndez en su cuenta de Twitter, tras conocerse el resultado.

La iniciativa, que busca otorgar TPS , fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes en una votación bipartidista, a pesar de que 158 republicanos se opusieron a ella.

El TPS es un programa migratorio para migrantes provenientes de países en conflicto y busca proteger a las personas, en este caso venezolanos, que se encuentran en EEUU, para que no sean deportados y tengan la posibilidad de trabajar y vivir legalmente en el país de manera temporal hasta que la situación de conflicto y emergencia culmine.

"¿Cómo podemos, con la conciencia tranquila, decirles a estos venezolanos en Estados Unidos 'tienen que regresar?'", preguntó Durbin después de describir la crisis humanitaria que ha forzado a unos cuatro millones de venezolanos a abandonar el país sudamericano.

El demócrata por Nueva Jersey Bob Menendez se mostró esperanzado en que el Senado retome la propuesta de ley en septiembre tras el receso veraniego, que comienza al fin de esta semana.

El senador por Florida Marco Rubio, el único republicano entre los 10 promotores del proyecto de ley, no estaba presente en el pleno del Senado.

Rubio dijo la semana pasada que también ha estado trabajando con el gobierno para proporcionar a los venezolanos una "salida forzosa diferida" (deferred enforced departure) en lugar del TPS. Dicha salida puede ser autorizada con un decreto presidencial y se le conoce como DED por sus siglas en inglés. Los liberianos son los únicos ciudadanos que cuentan actualmente con ese estatus.

La Oficina de Presupuesto del Congreso calcula que unos 200.000 venezolanos que viven actualmente en Estados Unidos podrían recibir el TPS. Bajo el proyecto de ley, los venezolanos podrían ser elegibles para permanecer temporalmente en el país y recibir permisos de trabajo válidos durante 18 meses si han estado presentes de forma continua en Estados Unidos desde la promulgación de la propuesta de ley.

FUENTE: REDACCIÓN/Con infomación de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas