martes 19  de  marzo 2024

Trump amenaza con aranceles a autos europeos si no hay pacto comercial con UE

Esta semana, el presidente recibió un informe confidencial del Departamento de Comercio sobre el impacto en la economía estadounidense de la importación de automóviles y partes de vehículos al país

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump volvió a amenazar con imponer aranceles a los automóviles europeos si no llega a un acuerdo con la Unión Europea (UE) para reformar la relación comercial transatlántica.

Al recibir en la Casa Blanca al canciller de Austria, Sebastián Kurz, Trump afirmó que la idea de los gravámenes a los vehículos europeos es "algo en lo que" piensa, y que podría ocurrir si "no se cierra el acuerdo" comercial que busca alcanzar con la UE.

"Estamos tratando de alcanzar un acuerdo. Es muy difícil llegar a un acuerdo con ellos, con la UE. Si no llegamos al acuerdo, haremos lo de los aranceles", dijo Trump a los periodistas al comienzo de su reunión con Kurz en el Despacho Oval.

Trump ha insistido desde que llegó al poder en la necesidad de que la UE facilite el acceso de productos estadounidenses al mercado europeo, y ha amenazado con aplicar aranceles de hasta el 20 % a las importaciones de automóviles europeos y de otros países a EEUU.

Esta semana, el presidente recibió un informe confidencial del Departamento de Comercio sobre el impacto en la economía estadounidense de la importación de automóviles y partes de vehículos al país, pero sus declaraciones apuntan a que no planea imponer aranceles durante el tiempo que duren las negociaciones.

Este martes, la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo dio su visto bueno a que la UE abra negociaciones comerciales con el país, y aprobó que en esas conversaciones se incluyan los coches.

Los eurodiputados abogaron, no obstante, por suspender las negociaciones si el país impone más aranceles a productos europeos, y se espera que tanto el pleno del Parlamento comunitario como los ministros se pronuncien en marzo sobre esas negociaciones.

Washington ya ha impuesto aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la UE como parte de su agresiva agenda proteccionista, medida a la que Bruselas ha respondido con acciones similares de represalia comercial aumentando los gravámenes sobre diversas exportaciones del país.

Durante su reunión con Kurz, Trump describió como "un líder muy joven" al canciller austríaco, de 32 años, y dijo que tenía una "muy buena relación" con él en temas comerciales y de otro tipo.

Kurz llegó al poder a finales de 2017 y dirige una coalición con la extrema derecha que ha abogado por reforzar las fronteras -un discurso afín al de Trump-, y hoy dijo al mandatario que Austria tenía mucho que decirle porque es "un país pequeño, pero económicamente potente" en el "corazón" de la UE.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar