viernes 22  de  marzo 2024
Marisol Díaz

El programa de educación preescolar VPK

Este programa educacional gratis es elegible sólo para niños de 4 años de edad que residen en la Florida y que hayan cumplido esa edad antes del 1 de septiembre del año

Por EDUCACIÓN AL DÍA

Marisol Díaz
Directora administrativa del programa de Enseñanza Infantil

Los padres son los primeros maestros de sus hijos y el proceso de aprendizaje comienza en el hogar. Cuando empiezan a ir a la guardería o al preescolar, los niños cuyos padres participan en su educación son más propensos a ser exitosos académicamente.

Hay que señalar que el 85 por ciento del cerebro de una persona se desarrolla antes de los 5 años de edad. Esto contribuye a que  el aprendizaje temprano de los niños sea un paso clave determinante de su éxito en los estudios en el futuro.

En el 2002, los votantes de la Florida se convirtieron en los primeros en la nación en iniciar y aprobar una enmienda constitucional estatal que creara un programa financiado por el estado que asegurara la creación de un programa educacional de preescolar  o prekindergarten voluntario. Ya han pasado más de diez años que ese programa fuera puesto en función y más de 1.7 millones de niños de edad de 4 años han pasado por esa experiencia educativa  y como resultado se han beneficiado de dicho programa.  

Este programa educacional gratis es elegible sólo para niños de 4 años de edad que residen en la Florida y que hayan cumplido esa edad antes del 1 de septiembre del año. Dicho programa proporciona a cada niño, que califique, la oportunidad de tener un mejor desempeño académico en la escuela. Al comenzar en el programa, el niño o niña participa en programas de gran calidad y contenido académico apropiado con un fuerte enfoque en las destrezas  cognitivas y sociales, dentro de un buen ambiente educativo y en clases de adecuado tamaño con instructores altamente calificados.

El programa de VPK, conocido así por sus  siglas en inglés, enfatiza el desarrollo de las habilidades y destrezas del ser humano a temprana edad, de esa forma fomentando una fuerte base de aprendizaje. El comenzar el proceso de alfabetización tan temprano en sus vidas, asegura el mejor rendimiento escolar de aquellos jóvenes que quieran hacer un buen papel en sus estudios.

Los padres de familia pueden elegir entre varias opciones que ofrecen servicios de cuidado infantil al alcance de ellos. Ya sean entidades públicas o privadas que ofrecen dicho servicio, todas tienen la flexibilidad de diseñar el horario diario y por semana teniendo en cuenta los requisitos del estado en términos de horas de instrucción requeridas.

-  Programa Anual de 540 horas de aprendizaje que exige un tamaño de clases que no exceda 11 alumnos cuando cuenta con un solo instructor y que no exceda de 20 estudiantes cuando tenga un instructor de cabecera y un asistente. Los instructores tienen que tener como mínimo un certificado de la Florida certificándole como profesional en el cuidado infantil.

-  Programa de verano de 300 horas de aprendizaje que exige un tamaño de clase que no exceda 12 estudiantes y que cuente con un solo instructor. Los instructores deben de tener al menos un diploma de licenciatura.

  El Departamento de Educación de la Florida y su Oficina de Aprendizaje a Temprana Edad dedican su personal y donan toda su energía para asegurar un acceso igual a todos los niños que califiquen, el costo apropiado de los programas y la calidad de los servicios de enseñanza infantil ofrecidos para familias de la Florida.

Tenemos que reconocer que la Florida cuenta con una población infantil de más de un millón de niños menores de 5 años. Diariamente, la Florida tiene unos 600 recién nacidos. Unos 700,000 niños de la Florida participan en algún tipo de programa que proporciona estímulo académico infantil por medio de una coalición de 30 diferentes asociaciones que proporcionan y apoyan programas de aprendizaje temprano.

Es por eso que la preparación escolar es una parte integral y significativa del aprendizaje a temprana edad. De hecho, la Legislatura de la Florida reconoció la necesidad que existe de estos programas cuando aprobó la Ley de Preparación para la Escuela (School Readiness Act ) la cual ayuda a los niños de familias de bajos ingresos para que ellos también reciban el apoyo académico que necesitan para tener éxito en la escuela. Mientras que ayuda a los niños a prepararse para la escuela, el programa está proporcionando los servicios de  cuidado infantil facilitándoles a los padres un servicio para que ellos puedan trabajar o asistir a un programa de capacitación educacional.

El programa es financiado principalmente por el proyecto de ley federal “Child Care and Development Fund Block Grant”. Hay aproximadamente 1.3 millones de niños menores de 6 años en Florida y alrededor del 49 por ciento de esos niños vienen de familias de bajos ingresos. Aproximadamente un 25 por ciento de esos niños estaban inscritos en el Programa de Preparación para la Escuela.

Debemos también de señalar que en el 2012-2013, 222,817 niños recibieron servicios de preparación escolar de 9,818 proveedores de ese servicio.

El Programa de Preparación para la Escuela ofrece asistencia financiera a familias de bajos ingresos para la educación de la primera infancia de sus hijos. Este programa también  provee ayuda para que estas familias puedan llegar a ser autosuficientes e independientes  y para sus niños pequeños puedan tener éxito en la escuela y en el futuro. El programa tiene en cuenta el desarrollo físico, social, emocional e intelectual de un niño; involucra a los padres como el primer maestro de sus hijos; prepara a los niños para estar listos para la escuela; y les da a los padres información sobre el desarrollo infantil y otros temas de interés que potencialmente pudiera afectarles.

Los programas de preparación para la escuela proporcionan evaluaciones en términos del desarrollo de los niños y colaboran en conjunto con otros programas federales tales como Head Start, Early Head Start y el programa VPK.

Para obtener más información sobre los criterios de elegibilidad, favor de ponerse en contacto con la Coalición de Aprendizaje a Temprana Edad de su condado. También puede llamar a la red de Child Care Resource and Referral Network toll-free at 1-866-357-3239.

Nuestro distrito escolar de Miami-Dade comenzó a recibir solicitudes para el Programa de VPK, desde el lunes pasado para aquellos niños de 4 años de edad comenzando el 1ro de septiembre para el curso escolar de 2016-2017. El último día para presentar solicitudes es el 25 de febrero y la lotería tomará lugar el día siguiente, 26 de febrero. Para más información, favor de llamar a la Oficina de Programas Infantiles, 305-995-7632.   

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar