MIAMI.- El ayuntamiento de Palm Beach Gardens, en el sur de Florida, acordó indemnizar con dos millones de dólares a la familia de un automovilista afroamericano que recibió un disparo fatal de un policía en servicio, cuando su vehículo se averió en la I-95 hace siete años.
La ciudad de Palm Beach Gardens, del condado floridano de Palm Beach, al norte de Miami, emitió un comunicado en el que anunció que el jueves 23 de febrero había alcanzado un acuerdo con la familia de Corey Jones, según el cual la póliza de seguro de la ciudad pagaría 2 millones de dólares en indemnización.
El fatídico suceso ocurrió el 18 octubre de 2015, cuando el oficial Nouman Raja investigaba el robo de un auto en Palm Beach Gardens y vio el SUV de Jones detenido a las 3:15 am en una rampa de la Interestatal 95.
Jones de 31 años, que era inspector de viviendas y baterista a tiempo parcial, se dirigía a su casa procedente de un nightclub donde había tenido una actuación con su banda de reggae, cuando su vehículo se averió en la rampa de la I-95. La víctima, que tenía permiso de portar armas, llevaba una pistola que había comprado para proteger su equipo musical valorado en más de 10.000 dólares que trasladaba en su SUV.
Por su parte, el oficial Raja, vistiendo ropa de civil, dirigió su camioneta sin identificación en dirección contraria por la rampa donde estaba Jones averiado y según los investigadores, la víctima debió pensar que estaba a punto de ser asesinado o secuestrado.
Según el resultado del juicio en el que Raja fue condenado a 25 años de cárcel por intento de asesinato y homicidio involuntario, el policía instigó el altercado y sin identificarse le disparó mortalmente a Jones. El policía alegó que la víctima sacó una pistola.
El supervisor de policía, al testificar en el juicio, afirmó que se le había dicho al oficial que se pusiera un chaleco de policía si se acercaba a un civil. “No lo hizo, ni mostró su placa”.
Raja fue el primer agente de la ley de Florida declarado culpable y sentenciado por un asesinato en servicio, en casi 30 años.
cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce