jueves 28  de  marzo 2024
FLORIDA

Aseguran que el estado cuenta con suficiente gasolina

El 90% del preciado combustible de Florida llega a través de puertos, incluidos PortMiami y Port Everglades en Fort Lauderdale
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Si bien Florida declaró el estado de emergencia en medio de preocupaciones por la escasez de gasolina en estados del noreste y los aumentos de precios, después de que uno de los oleoductos más importantes del país sufriera un ataque cibernético, hay voces que aseguran que el estado tiene suficiente combustible para enfrentar la situación.

En un comunicado emitido por American Automobile Association (AAA), que contabiliza las reservas y precios del combustible, aseguró que el estado no depende del oleoducto afectado.

"Es probable que los automovilistas estén viendo informes sobre problemas de suministro en otros estados, y salgan corriendo para llenar sus tanques", argumentó el portavoz Mark Jenkins.

"El problema es que el aumento de la demanda es lo que realmente crea el problema del suministro, ya que las estaciones de servicio solo pueden almacenar una cantidad limitada de combustible en un momento dado".

De hecho, alrededor del 90% de la gasolina de Florida llega a través de puertos, incluidos PortMiami y Port Everglades en Fort Lauderdale, en buques de carga.

“Este no es un problema de refinería. La gasolina todavía se está produciendo y el combustible continúa navegando a través de los puertos de Florida, independientemente de si Colonial Pipeline está en funcionamiento”, continuó Jenkins.

En el condado de Miami-Dade, la alcaldesa Daniella Levine Cava y otros funcionarios del condado enfatizaron en una conferencia de prensa que el condado no obtiene su suministro de combustible del Oleoducto Colonial.

"Permítanme ser muy claro. No tenemos una emergencia en el sur de Florida como resultado de este problema con el oleoducto", aseguró Levine Cava. "No afecta nuestro suministro de combustible".

"Mantengan la calma, no se apresuren a ir a las estaciones de servicio a comprar gasolina", añadió la alcaldesa.

No obstante, miles de miamenses acuden a gasolineras en busca del preciado producto, sobre todo después que el gobernador Ron DeSantis declaró la emergencia.

"Esto ha sido una locura hoy. La gente está en pánico. Cuando no es una cosa es otra. No entiendo”, declaró Mary, empleada de la gasolina Westar, en Coral Way.

"Es precisamente el pánico lo que hace daño, no hay falta de gasolina”, resaltó.

La orden ejecutiva firmada por DeSantis activa a la Guardia Nacional de Florida, según sea necesario, y ordena a los funcionarios estatales de manejo de emergencias que trabajen con los funcionarios federales y locales.

"Si necesita gasolina, vaya y cómprela, pero si trata de acumularla ahora, eso empeorará las cosas", comentó DeSantis, quien no desperdició la oportunidad para culpar al Gobierno federal.

"Necesitamos que el Gobierno federal dé un paso al frente. Es una infraestructura crítica para nuestro país que fue atacada, que puede interrumpir la vida diaria de las personas y la economía", argumentó.

No obstante, la Casa Blanca ordenó “flexibilizar regulaciones para facilitar el flujo del combustible” por vías tradicionales, como camiones y embarcaciones, para garantizar el abastecimiento en los estados afectados, mientras apunta a un grupo de criminales en Rusia que realizó el ataque cibernético.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar