lunes 25  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Baja asistencia de votantes en las elecciones en Sweetwater

Los votantes de la pequeña ciudad en Miami-Dade escogen este martes a su alcalde por cuatro años y a tres comisionados, al tiempo que deciden el número de mandatos por las que la máxima figura del municipio puede aspirar
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Llegó el día esperado en Sweetwater, la pequeña municipalidad del condado Miami-Dade, de solo 2,4 millas cuadradas y 21.000 residentes, que escoge este martes al alcalde que gobernará los destinos de esta comunidad por cuatro años y a tres de sus siete comisionados, al mismo tiempo que decide en la boleta electoral el número de mandatos seguidos que un funcionario electo puede ejercer, además de la controversial camarita en los semáforos.

En un recorrido de DIARIO LAS AMÉRICAS por los tres colegios electorales habilitados en esta ciudad se evidenciaba una baja afluencia de votantes.

Sin embargo, en recintos como el dispuesto en Sweetwater Elementary School se observaba un significativo número de simpatizantes y voluntarios de diferentes campañas políticas.

En la contienda por el primer cargo público de este municipio, que en la última década ha estado en el “ojo del huracán” por una serie de escándalos de corrupción y desavenencias entre alcalde y comisionados, están los nombres del alcalde titular Orlando López, el del exalcalde encargado y excomisionado José M. Díaz y el de la comisionada Idania Llanios.

En lo que respecta a la Comisión, la excomisionada Isolina Maroño y Sofía Lacayo, una contadora de origen nicaragüense, compiten por el asiento que actualmente ocupa el concejal Manuel Duasso.

Asimismo, Saúl Díaz busca la curul que ostenta la comisionada Prisca Barreto, quien apuesta por la reelección, mientras que Isidro Ruíz está postulado por el cargo que ocupa la comisionada y candidata a la alcaldía Idania Llanios.

El alcalde y aspirante a la reelección Orlando López aseguró que los reportes preliminares indican que la jornada de votaciones “comenzó sin ningún inconveniente” y destacó la labor que cumplen tanto la Policía municipal como los funcionarios del Departamento de Elecciones de Miami-Dade, asignados a estos comicios.

Sobre lo que espera al término de las elecciones que iniciaron a las 7 am y se extenderán hasta las 7 pm, López afirmó que “mi mayor deseo es que ganen los que tengan mejores propuestas” y se mostró confiado en que los resultados comiencen a conocerse aproximadamente a las ocho de la noche.

Por su parte, el también candidato a la alcaldía José M. Díaz reportó que “todo está un poco calmado ahora en la mañana porque los votantes llegan en mayor cantidad en horas de la tarde, mayormente después de las cuatro cuando empieza a salir de sus puestos de trabajo”.

En similar sentido se pronunció Idania Llanios, la tercera aspirante a la silla de alcalde, para quien “esta jornada ha estado bastante flojita, aunque esperamos que esto mejore en horas de la tarde”. Atribuyó la poca asistencia a los colegios electorales al hecho de que “mucha gente ha preferido el voto por correo”.

Entre los escasos votantes, Rosa, quien dijo vivir hace 15 años en esta localidad floridana y trabaja en un hospital de otra ciudad aledaña, señaló que lo que más quiere esa comunidad es “que dejen de mirarnos como que aquí todo es corrupción y politiquería”, a lo que agregó: “Yo voté temprano por el cambio que nos merecemos”.

Según Roberto Rodríguez, vocero encargado del Departamento de Elecciones de Miami-Dade, hasta el mediodía del lunes esa entidad había recibido 1.512 boletas electorales por correo de las 2.562 que fueron solicitadas por votantes de esa municipalidad, en la que están inscritos un total de 10.211 electores.

De acuerdo con el funcionario, en las pasadas elecciones de alcalde en Sweetwater, realizadas el 9 de mayo de 2017, los votantes inscritos eran 9.885 y el caudal de sufragios ascendió a 2.287, es decir 23.14%.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar