dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- El capitán de la selección colombiana de pesca submarina, Álvaro Ordóñez, estuvo a punto de morir tras ser atacado por un tiburón cuando salió en defensa de una joven con la que realizaba actividades de buceo con arpón en inmediaciones de Key Biscayne, en el sureste del condado Miami-Dade.

En declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS, Ordóñez relató que estuvo “a 10 minutos de la muerte”, tiempo que tardó el “forcejeo” con el pez de unos 10 pies de largo y el desplazamiento de la lancha en la que había llegado al lugar para recogerlo, que se encontraba a prudente distancia.

Te puede interesar

El hecho se produjo la mañana del sábado y cobró notoriedad este martes cuando el colombiano de 50 años, nacido en Cartagena de Indias y odontólogo de profesión, salió del Jackson Memorial Hospital, en donde los médicos lograron detener una “hemorragia que parecía una manguera”, producto de una herida en la muñeca de su mano derecha, según narró el afectado.

Ordóñez dijo que más tiburones nadaban en el área después de que comenzó a sangrar, pero una de las personas en el bote en el que viajaba pudo arrastrarlo a bordo. Los médicos dijeron que Ordóñez tenía “lesiones en una arteria, una vena y varios nervios”, pero esperan que se recupere completamente.

Según el relato, el experto buzo que ocupó el primer lugar del ranking en pesca submarina de Hispanoamérica en 2016 nunca perdió el conocimiento a pesar de la profunda herida sufrida en su brazo y el desangramiento que fue tratado inicialmente por un médico que lo acompañaba en las faenas de pesca.

“Eso fue muy rápido. Yo le disparé a un jurel y el tiburón al querer robarnos la presa, que eso siempre pasa, se nos vino encima y trató de atacar a la joven que estaba con nosotros. Entonces me metí a defenderla y fue cuando terminé herido”, explicó.

De acuerdo con Ordóñez, esos minutos frente a un “animal tan grande” fueron “inquietantes”, pero –aseguró– “el secreto en estos casos en mantener la calma y eso fue lo que hice”. También recordó que "me encomendé a Dios".

El experto en pesca submarina afirmó que durante su vida en el mar ha tenido en frente a más de 100 tiburones. Sin embargo, dijo “es la primera vez que un escualo de estos logra herirme”.

Finalmente, el colombiano que inició a los ocho años sus actividades de buceo en la Bahía de Cartagena, en el sector de Bocagrande, dijo que piensa volver a las actividades de pesca con arpón “apenas el médico me dé la autorización”.

El Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF), una entidad de la Universidad de Florida con sede en Gainesville, investigó 130 incidentes entre humanos y tiburones durante 2018, de los cuales catalogó 66 como no provocados.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas