domingo 23  de  junio 2024
FLORIDA

Condenan por fraude a dueño de compañía de seguros

John Thomas, de la firma de seguros Thomas Insurance LLC, es señalado de defraudar a unas "15 víctimas" en Florida, por cerca de 5 millones de dólares
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El propietario de una compañía de seguros de Florida fue sentenciado a 14 años de prisión federal por cargos relacionados con fraude en la venta de pólizas de seguros.

John Thomas, de 52 años, de la ciudad de Pensacola, se declaró culpable en 2021 de múltiples cargos de fraude electrónico y lavado de dinero.

La investigación mostró que entre septiembre de 2013 y febrero de 2021, Thomas operó un negocio de seguros conocido como Thomas Insurance LLC y defraudó a los clientes por más de 4.8 millones de dólares en pagos de primas de seguros.

El modus operandi

Según las pesquisas, el modus operandi que utilizó el empresario fue un tipo de fraude de seguros conocido como ‘desvío de primas’.

Mediante ese esquema, Thomas es señalado de recaudar primas de seguros de los clientes y reservar los fondos para su uso personal, en lugar de producir los contratos de protección.

Para ocultar sus actos, Thomas entregó a los clientes documentos fraudulentos que hacían referencia a pólizas de seguro que no existían, reveló la fiscalía.

Las víctimas

La fiscalía estima que al menos 15 personas habrían resultado víctimas del fraude que se le atribuye al dueño de esa compañía de seguros.

La sentencia contra Thomas fue promulgada el martes y se le ordenó pagar una suma de más de 8 millones de dólares en restitución.

Mensaje de las autoridades

“Esta sentencia debería servir como un impedimento significativo para aquellos que defraudarían a nuestros ciudadanos, en este caso privándolos de una cobertura de seguro crítica, simplemente para enriquecerse ilegalmente”, dijo Jason Coody, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Florida.

Añadió que “las víctimas en este caso sufrieron una pérdida y un dolor significativos como resultado de este engaño, sin saber que no tenían cobertura de seguro hasta que ocurrió el ‘desastre’”.

¿Qué es el fraude de seguros?

El fraude de seguros se refiere a cualquier actividad ilegal que se realiza con el fin de obtener un beneficio financiero de una compañía de seguros.

Estas actividades pueden incluir la presentación de reclamaciones falsas, la venta de pólizas fraudulentas o el uso de información falsa para obtener un descuento en una póliza de seguro.

¿Qué es el desvío de primas?

El desvío de primas es un tipo de fraude de seguros en el que una persona que vende seguros recibe pagos de primas de los clientes, pero no proporciona la cobertura de seguros prometida.

En lugar de esto, la persona desvía los fondos para su propio beneficio personal.

¿Cómo puedo protegerme?

Para protegerse del fraude de seguros, es importante verificar la credibilidad de la compañía de seguros y su historial de reclamaciones antes de comprar una póliza.

Además, es importante leer cuidadosamente los términos y condiciones de la póliza antes de firmarla y asegurarse de entender todos los detalles.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar