domingo 22  de  febrero 2026
FLORIDA

Crucial aumento de turistas tras reapertura de fronteras

Ciudadanos europeos podrán entrar a territorio estadounidense tras mostrar el resultado negativo de una prueba de COVID
Diario las Américas | JESÚS HERNÁNDEZ
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Estados Unidos reabre sus fronteras al turismo, tras 20 largos meses de severas restricciones por la pandemia de coronavirus, y Florida espera la ansiada inyección de turistas que ayudaría a revitalizar la economía.

A partir del 8 de noviembre, ciudadanos de una treintena de países, incluyendo europeos, brasileños y chinos, podrán entrar a territorio estadounidense tras mostrar prueba de vacunación o resultado negativo de una prueba de COVID, que deben hacerse dentro de las 72 horas previas al vuelo.

Grandes aeropuertos, como Miami y Orlando, esperan un aumento sustancial de viajeros procedentes de estos países, sobre todo brasileños y europeos.

“Esperamos un incremento significativo, aunque ya hemos recuperado una buena parte”, declaró el director de Miami International Airport, Ralph Cutié, a DIARIO AS AMÉRICAS, cuyas instalaciones recibieron unos 45 millones de pasajeros antes de la pandemia y sustentan unos 250.000 puestos de trabajo en el sur de Florida.

De hecho, Miami, cuya fuente mayor de pasajeros procede de Latinoamérica, habría recuperado una buena parte del tráfico internacional, tanto como el 90%, según indicó Cutié, dadas las reglas más flexibles que son aplicadas a esa región.

En efecto, la restricción de entrada limitaba mayormente a ciudadanos procedentes de la Unión Europea y el Reino Unido, donde el COVID-19 se reproducía con mayor ímpetu.

Por otra parte, la demanda de vuelos a Miami y Orlando ha aumentado en las últimas semanas y tanto funcionarios públicos como agentes de turismo esperan que la reapertura de fronteras marque el comienzo de la reactivación del turismo.

No obstante, todos coinciden que el flujo de turistas no retomará las cifras previas a la pandemia hasta 2023, cuando se espera que el virus sea finalmente eliminado y efecto ‘desalentador’, que aún perdura en muchos probables pasajeros, sea desechado.

Si a esto sumamos la liberación paulatina de restricciones a los cruceros, el efecto podría ser aún mejor para Miami, donde se encuentra el mayor puerto para cruceristas del mundo, con casi seis millones de ellos antes de la pandemia.

Entretanto, la autoridad estatal de turismo de Florida procura realizar una intensa campaña internacional, a través de la agencia VisitFlorida.

Efectivamente, el Comité de Comercio y Turismo aprobó por unanimidad la propuesta (SB 434), para extender la funcionalidad de la agencia estatal de turismo hasta, al menos, 2031, para atraer turistas al estado durante la pandemia de COVID-19.

El senador Travis Hutson, republicano por St. Augustine, resaltó que Visit Florida es necesario para ayudar a contrarrestar la atención negativa después de las crisis.

“El objetivo del gobierno es aún más importante ahora, que nuestra nación y nuestro estado buscan avanzar y recuperarse de los efectos económicos del COVID-19”, señaló el senador estatal Travis Hutson.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar