viernes 23  de  febrero 2024
FINANCIAMIENTO

Florida aprueba su presupuesto tras retraso por polémica cobertura de salud

Los fondos federales de LIP, que expira este mes, se reducirán a la mitad este año (1.000 millones de dólares), y servirán para reembolsar a los hospitales y centros médicos por el tratamiento de personas sin seguro médico o de muy bajos ingresos

MIAMI.-EFE

Florida cuenta ya con un presupuesto estatal, que asciende a 78.700 millones de dólares, tras la luz verde que obtuvo el proyecto en el Legislativo local al término de un periodo sesiones extraordinarias, informaron hoy medios locales.

El proyecto, al que solo le resta la firma del gobernador Rick Scott, obtuvo los votos favorables en ambas cámaras en la jornada de sesiones del viernes y contempla 400 millones de dólares para el Programa Fondo para Bajos Ingresos (LIP), tras la reducción de los recursos federales para tal fin.

LEA TAMBIÉN: Florida interpone demanda contra Obama por condicionar fondos a ampliación de Medicaid

Los fondos federales de LIP, que expira este mes, se reducirán a la mitad este año (1.000 millones de dólares), y servirán para reembolsar a los hospitales y centros médicos por el tratamiento de personas sin seguro médico o de muy bajos ingresos.

El proyecto logra la aprobación en ambas cámaras poco antes de que culmine el año fiscal y entre amenazas por un posible cierre de gobierno, a raíz de una batalla entre los republicanos por el cuidado de la salud para pacientes pobres y sin seguros.

LEA TAMBIÉN: El gobernador de Florida no apoyará la expansión del Medicaid

La falta de un acuerdo en el legislativo local sobre la expansión del Medicaid, el programa federal dirigido a este tipo de pacientes, motivó que el periodo regular de sesiones culminara de manera abrupta y sin sacar adelante el proyecto de presupuesto estatal.

La pelea por el Medicaid, que iba a beneficiar a unos 800.000 floridanos, entre ellos a unos 200.000 hispanos, paralizó el presupuesto de Florida en la Legislatura.

La Cámara baja y Scott criticaban que la entrega de fondos federales para LIP esté condicionado a la expansión del Medicaid en este estado, contemplado bajo la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA), también conocida como Obamacare, una propuesta que sí tenía la venia del Senado de Florida.

En abril pasado, Scott interpuso una demanda contra el presidente Barack Obama por este condicionamiento y hasta solicitó la mediación de un juez federal para resolver ese contencioso.

Hasta fines de este mes, el LIP cuenta con un presupuesto actual de 2.000 millones de dólares.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar