MIAMI.- La moratoria sobre desalojos y ejecuciones hipotecarias en Florida, relacionadas con pérdidas por la pandemia de coronavirus, continúa vigente al menos hasta el 1 de octubre, aunque la preocupación ciudadana crece ante ciertos movimientos de las autoridades, que incluye el inicio de procesos, por parte de propietarios de viviendas y entidades bancarias, sin que ello signifique la temida acción final.

Por ejemplo, en Miami-Dade el alcalde Carlos Giménez señaló que autorizaría a la Policía a ejercer los desalojos ordenados antes del 12 de marzo, cuando aún no se había decretado el estado de emergencia por el virus. Pero unas horas después se retractó y dijo que “revisaría la orden” para “asegurarnos de que cualquier cambio de política implementado sea justo, tanto para los inquilinos como para los propietarios".

Te puede interesar

Y sobre esto, el abogado Luis Martínez, del bufete Martinez & Associates, opinó que “es precisamente lo que preocupa a la gente, cuando el estado afloja la orden, al permitir el inicio de los procesos, aunque no se ejecuten; y por el otro el Condado dice que revisa la orden”.

Si Giménez se apresuró o no, o si alguien le dijo que no se adelantara a la norma establecida por el gobernador son asuntos para especular, pero lo que sí está claro es que una parte de la ayuda otorgada por el fondo federal Ley CARES, que adoptó el Congreso, para repartir entre los 34 municipios que existen en Miami-Dade, sigue sin ver la luz.

Miami

De los 474 millones de dólares asignados por el fondo federal, Miami-Dade optó por dedicar solamente 100 millones a las municipalidades, a ser repartidos sobre la base de gastos incurridos o necesidades específicas que tendrían que ser documentadas.

“No nos ha dado ni un centavo”, declaró el alcalde de Miami, Francis Suárez, el municipio más poblado y representativo del territorio condal.

“Primero dijeron que repartirían 75 millones para cubrir gastos incurridos y 25 para programas de ayuda económica. Y ahora dicen que, tal como yo propuse hace más un mes, que distribuirán el dinero acorde a la cantidad de habitantes de cada municipio”, argumentó.

Y para sostener su tesis, Suárez mencionó que “de los 25 millones asignados a ayudas, solo han otorgado 475.000 dólares a restaurantes necesitados”, cuyo proceso el Condado atendió por separado.

“Eso me confirma que lo más fácil hubiera sido repartir el dinero hace un mes, según la cantidad de habitantes, para ser empleado en programa que ya tenemos, como ayudar a personas a pagar su alquiler, la hipoteca, negocios que tienen que afrontar sus deudas u otorgar préstamos perdonables. Simplemente darle de comer a la gente”, subrayó.

Suárez alegó que el Gobierno condal “no conoce las necesidades de cada familia, ni nunca ha tenido la habilidad de hacer frente a las necesidades. Por eso surgen nuevos municipios. Zonas que no son bien servidas por el Condado y se convierten en municipios para atender sus propias necesidades. Por eso hoy existen 34 municipios en Miami-Dade”.

De hecho, la Ciudad de Miami encara este año un peligroso déficit presupuestario de 33 millones de dólares, si tenemos en cuenta que el fondo adoptado para el presupuesto 2020-2021 es de unos 762 millones, mientras el presupuesto operacional alcanza los 1.158 millones.

“Quién sabe si podríamos obtener el permiso del Gobierno federal para cubrir una parte del déficit presupuestario que tenemos, producto de la pandemia. Y si los sindicatos de empleados del municipio no aceptan la moratoria de un aumento de salario, tendremos que hacer recortes”, anticipó.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 27.9%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.27%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.76%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 19.08%
1190 votos

Las Más Leídas