ESPECIAL
@FloresJudith7

MIAMI.- El martes 14 el electorado de la municipalidad de Sweetwater, en Miami-Dade, cuya configuración cultural cuenta con personas de origen cubano, nicaragüense y otras nacionalidades, debe decidir quién ocupa las posiciones de alcalde y tres de los siete comisionados del Concejo municipal.

Entre esos puestos públicos destaca precisamente el escaño número 7, con peligrosas acusaciones que van desde racismo y falsificación de fotografía hasta fraude de residencia en Sweetwater y otros señalamientos.

Te puede interesar

Compiten por esa silla el actual comisionado Manuel Duasso, que se postula a la reelección, la excomisionada Isolina Maroño, que apuesta por regresar al cuerpo legislativo, y Sophia Lacayo, una nueva voz que ejerce como contadora en esa localidad.

DIARIO LAS AMÉRICAS publicó el viernes 10 una entrevista con la aspirante Maroño y hoy lunes 13 difunde una similar con la candidata Lacayo, en la que responde a varias acusaciones y expone sus puntos de vista.

-¿Sus adversarios aseguran que usted utiliza el argumento de ser nicaragüense y plantea que hay racismo en esta elección para crear división?

Mis contrincantes, son ellos los que han hecho el racismo político y racismo de comunidades, comenzó con el señor Manuel Duasso. El honorable comisionado que se está reeligiendo dijo en una Comisión, públicamente, cuando yo me inscribí en agosto de 2018, que ningún indio, no se dirigió a una comunidad específica, pero dijo que ningún indio se iba a sentar en su silla. La única persona diferente a los cubanos que está en esta contienda soy yo. Nunca he tomado el nacionalismo para ganar estas elecciones porque usted sabe la historia de los nicaragüenses que han perdido cuatro veces, no podemos decir que voy a venir con una avalancha de votos nicaragüenses a mi favor porque no es así la historia de los votantes en Sweetwater. Tengo mucho apoyo de los simpatizantes de las comunidades cubanas, hondureñas, colombiana, argentina, mexicana, chilena y para mí ha sido un orgullo poder darle la mano y escuchar preocupaciones de todas estas comunidades y entiendo todas las culturas porque yo como empresaria tengo 3.500 clientes, de los cuales el 90 por ciento son cubanos, y el 90 por ciento de mis empleados han sido cubanos, entonces eso (racismo) no puede existir dentro de mi contienda, soy una persona multicultural. Lamentable ellos (contendientes) han sido los que han hecho el racismo con todos mis votantes, todo lo contrario, jamás he hablado mal de los cubanos tengo muy claro que debemos mantenerle un respeto por todo lo que nos han ayudado políticamente al país (Nicaragua) con todo lo qe está sufriendo, y dos, nos han llevado de la mano en el estado de la Florida. Obviamente ellos siempre han tenido el voto del nicaragüense a su favor, y simple y sencillamente estamos en una contienda en la que el contrincante está acostumbrado hacer actos de corrupción, vandalismo y pocos profesionales y ahora lo que estan tratando de cambiar la vuelta al racismo.

-¿Por qué se siente diferente como candidata?

Porque ellos lo dicen. En mi contienda yo soy diferente a ellos, tienen más edad, un ejemplo, uno de ellos tiene más de 24 años de estar en la Comisión que es el señor Manuel Duasso; la señora Isolina Maroño fue electa por los comisionados, y luego fue electa. La diferencia entre ellos y yo tiene que ver con mis principios morales. Soy una persona de convicción y nunca he estado en problemas de corrupción como han estado ellos. Tampoco vivo del erario público. Esa es la diferencia.

-En una entrevista que le hizo recientemente la periodista Marilys Llanos, de Telemundo, usted mencionó que ha vivido en Sweetwater por 14 años de vivir y más tarde mencionó dos años y medio ¿Cuánto tiempo ha residido usted en este municipio?

Creo que han manipulado la información porque lo que he dicho es que tengo 14 años de tener mis negocios. Soy una persona que emigré hace 14 años, y como mi historia de triunfo, mi historia de inmigrante que he hecho algo diferente es que tengo mis negocios por 14 años y he venido haciendo labor social, he venido empleando personas. Respecto a mi residencia, yo hago la aclaración que tengo dos años y medio de vivir en Sweetwater. Igualmente, una de mis oficinas está aquí en Sweetwater y ellos mienten sobre eso. Está perfecto que hagan la denuncia, es una denuncia inconstitucional, el affidavit (declaración jurada), es completamente inconstitucional referente a lo que hizo la alcaldía o el Departamento de Elecciones de la ciudad de Sweetwater, es un affidavit completamente nuevo, diferente a los anteriores y el affidavit pregunta cuánto tiempo usted ha vivido en los últimos dos años y medio, cuánto tiempo ha vivido usted en los últimos tres años, cuál es su historia de vivienda y eso es lo que dice el affidavit, y di mi dirección actual, mi dirección anterior, que las dos son en Sweetwater, y la tercera es la dirección de la casa matrimonial que se compró cuando estaba casada con mi exesposo.

-¿Puede usted probar que ha residido en Sweetwater por más de dos años? Como pide la ley para ocupar un cargo electo.

Si, claro. Correcto. Tengo mi abogado electoral que él se va a encargar de presentar todas las pruebas pertinentes, tengo todos mis contratos, mis recibos.

-¿Los récords indican que usted se registró para votar en Sweetwater en noviembre de 2018?

Para efectos de votar. Nunca he votado. Es decir, estas son las votaciones que se hicieron en noviembre que son las votaciones intermedias. Fue la primera desde que me hice ciudadana estadounidense (en 2013) que ejercí mi derecho al voto. Ellos pueden decir lo que quieran, ahora en esta contienda soy una persona publica y no los puedo demandar por injurias y calumnias, pero cuando se logre esclarecer todos los datos de lo que ellos están diciendo que son completamente mentiras porque lo quieren es buscar como eliminarme y ellos se han aliado que de manera absurda, ellos antes firmaban disposiciones en contra de los residentes como son las cámaras rojas y aumento de salarios para los comisionados, eran grandes amigos, ahora se hacen ver como contrincantes pero es solamente para eliminarme de la contienda.

-Hay publicidad de campaña que acusa a Maroño de haber promovido un aumento salarial para los comisionados y el empleo de las cámaras de luz roja en los semáforos, pero ella afirma que ya no era comisionada cuando esos temas se trataron.

Por supuesto, estoy en una campaña, es mi contrincante, no le puedo dar flores. Ella tampoco me está dando flores a mí, me está atacando y es normal, para que entiendan muchas personas, que el papel lo aguanta todo, pueden decir lo que quieran a como lo está haciendo ella. Entonces, si mi jefa de campaña (Sasha Tirador) creó ese documento, que está pagado por el PAC (Comité de Acción Política), fue porque yo lo autoricé que es la manera correcta de hacer la campaña. Así es que yo estoy de acuerdo con lo que hizo ella, y si ella dice que esta señora votó por ese aumento, 5.000 dólares, es porque ella cree que es una estrategia para ponerlo dentro de las acusaciones en contra de mi contrincante.

-¿Aunque no sea cierto?

No sabría decirle que no sea cierto porque no estaba dentro de la Comisión, pero si está aquí es porque probablemente mi jefa de campaña alega que es cierto.

-Hay quien le señala de tener lazos con personas afines al Gobierno sandinista en Nicaragua. ¿Qué opina al respecto?

Buscan la forma de denigrarme ante la comunidad nicaragüense por todo el sufrimiento político que está pasando nuestro país, muertes, violaciones, presos políticos. Ocupan el dolor de mi país para poderme eliminar de una contienda, en el cual tengo un 90 por ciento de ganancia referente al perfil poco honesto que ellos (contrincantes) tienen. Enfáticamente puedo decir que no tengo ningún tipo de relación, ni sandinista, ni liberal que son los partidos que se manejan en Nicaragua, ni el MRS (Movimiento Renovador Sandinista). Yo vine acá a la edad de 26 años, nadie puede tener ningún tipo de prueba en mi contra que puedan argumentar que estaba inscrita en un partido político.

Maroño está agregando que mis fondos son enviados o financiados por los sandinistas, entonces, como le vuelvo a repetir, todo es completamente falso, pueden revisar todas las donaciones que me han hecho, puedan revisar mis cuentas bancarias.

-Su oponente Maroño asegura que usted no es la persona que aparece en la foto que usted utiliza como presentación oficial de campaña. ¿Es la misma persona o no?

Esa versión de los dos candidatos, tanto el señor Duasso como Isolina, pueden opinar lo que estimen conveniente respecto a mi fotografía. La foto fue tomada por un fotógrafo profesional, ella lo puede visitar, esa fotografía realmente soy yo, lo único que tiene es menos cachete (mejilla), hace ocho meses estaba más delgada, tenía mi pelo más largo y ahora lo tengo más corto. Son libres de demandar y pueden hacerle el ADN a mi foto.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario