MIAMI.- Catorce pretendientes aspiran a ocupar tres sillas disponibles del Concejo de Hialeah en las elecciones primarias el próximo 2 de noviembre, en una contienda preñada de debutantes que sueñan con cambiar la vieja impronta de la segunda ciudad más importante de Miami-Dade.

Según la Carta Constitutiva municipal, los concejales son elegidos para un mandato de cuatro años y pueden optar por la reelección hasta alcanzar tres períodos consecutivos.

Te puede interesar

En la presente contienda, el concejal Carl Zogby es el único de los contrincantes del Grupo V que busca la reelección. Para alcanzar tal objetivo se enfrenta a Mayra Jiménez y Salvador Blanco. Este último explicó a DIARIO LAS AMERICAS que la razón principal por la que aspira a ser concejal es “su amor por la ciudad”.

Blanco, el célebre animador del programa televisivo cubano Para bailar, expresó sentirse capacitado para revivir la vida cultural a la ciudad, “los carnavales, abrir los parque abandonados, las carreras de caballos y las olimpiadas del Milander [Park]”.

Grupo VI

La contienda se hace más difícil en el grupo VI. En este, los candidatos hicieron énfasis en la mejora del servicio público, como Bryan Calvo, graduado de Ciencias Políticas de Harvard, quien trabajó como becario en La Casa Blanca en el 2018.

Según este joven candidato, la ciudad se ha deteriorado en los últimos años, “las calles están sin arreglar, han recortado los programas de los parques y se paga la factura de agua más cara del condado. Las cosas se pueden hacer mejor, solo necesitamos energías nuevas y un enfoque más moderno para hallar solución a todos estos problemas”.

Calvo considera que “Hialeah no está buscando el dinero estatal y federal destinado a fomentar las empresas, como hacen otras ciudades, donde ayudan a los negocios pequeños a agilizar los permisos y reducir los gastos para emprender. El proceso para abrir un negocio en Hialeah es anticuado y difícil”, subrayó.

También aparecen en las boletas de este Grupo VI Héctor Abel Selin, Eddie Santiesteban, Ramiro Collazo-More y Angélica Pacheco.

Pacheco, enfermera y madre de cinco hijos, aboga por mejorar la salud de los residentes necesitados, incrementar el presupuesto de la policía y simplificar el proceso de licencias y permisos “para que nuestra ciudad sea más atractiva a las empresas y contribuyan al crecimiento económico local”.

“Soy madre, dueña de un pequeño negocio y propietaria de una vivienda en Hialeah. Mi propia experiencia me permite entender, desde diferentes perspectivas, cuáles son las necesidades en la ciudad. Mi promesa número uno es ser leal a los residentes de Hialeah”, dijo Pacheco.

Collazo coincidió con todo lo anterior. No obstante, afirmó que “estas elecciones son primordialmente ideológicas, la educación de nuestros hijos es clave”. Reconoció que ha presentado su candidatura porque “por muchos años no ha habido ningún cambio en la forma de hacer las cosas en la ciudad”.

“Hialeah tiene mil problemas que no deberían existir. Uno de ellos es que carecemos de vida cultural. Aquí no hay ni cine ni teatro. Tenemos que lograr que nuestros hijos no tengan que ir a Doral o a Brickell para buscar entretenimiento, cuando pudieran tenerlo en Hialeah, una ciudad con tanto potencial”.

Grupo VII

La disputa por el escaño del grupo VII es la más multitudinaria. Allí rivalizan Milly Herrera, Mike Horgan, Abdel Jiménez, Christofer Monzón, Luis Rodríguez y Maylin Villalong.

Monzón, quien lleva como lema de campaña Hialeah First, explicó que los políticos elegidos no tienen al municipio como algo prioritario, sino que anteponen los intereses especiales.

“No soy un político reciclado, quiero representar a Hialeah, primando los intereses de la ciudad por encima de cualquier reto”.

“Además, soy un candidato de ley y orden, quiero apoyar a la policía y haré todo lo posible para aumentar el número de agentes que deben enfrentar el ascenso del delito registrado en la ciudad”, aseguró.

Por su parte Horgan, quien trabajó 22 años como maestro en Hialeah y cuatro en el departamento Planning and Zoning hasta renunciar para presentarse a las elecciones, sostuvo que el deteriorado estado de los parques de la ciudad le impulsó a presentar su candidatura.

“Los parques están cerrados, nadie corta el césped, están llenos de basura. Uno de mis hijos practica beisbol y lo tengo que llevar a Miami Spring. Yo quiero abrir los parques otra vez para que mis hijos puedan jugar”.

Horgan considera absurdo que actualmente Hialeah tenga menos bomberos y policías que en el pasado, “cuando éramos menos habitantes”.

Mientras tanto, Milly Herrera sostuvo que ha practicado el activismo desde hace años y que ha llegado el momento de dar el paso a la política local.

“Yo he sido activista desde 2005, defendí mucho el hipódromo. Tengo el alma partida al ver la ciudad tan sucia en muchas áreas, de ver que no hay nadie en el gobierno que defienda el hipódromo, y de que no haya nadie representándonos”, afirmó.

El ganador de cada grupo será el candidato que obtenga más del 50% de los votos. Si nadie alcanza ese nivel de votación, los dos primeros candidatos irán a segunda vuelta, en las elecciones generales a celebrase el 16 de noviembre.

Según la Carta Constitutiva de la Ciudad, los miembros del concejo ganarían un salario de $49.000 al año, además de beneficios.

cmenendez@diariolasamericas.com

@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
52854 votos

Las Más Leídas