MIAMI.- No hay duda de la abnegada labor de las fuerzas del orden en Miami-Dade y sus municipalidades para combatir la delincuencia y el incumplimiento de leyes, pero la opinión pública mira con lupa cómo lo hacen para evitar los excesos.

Por ello, y tras la muerte injustificable de George Floyd a manos de la Policía de Minneapolis, resurge la propuesta de reinstalar la junta condal de supervisión, que funcionó entre los años 1980 y 2009 y fue desmantelada durante los cortes presupuestarios dados por la crisis económica de entonces.

Te puede interesar

Propuesta

De hecho, la Comisión condal de Miami-Dade se apresta a revivir el asunto, tan pronto como esta semana, luego de establecer los primeros contactos con el alcalde Carlos Giménez.

"Queremos asegurarnos de que se aborden los problemas en todo el condado, que residentes y empleados puedan participar", declaró la comisionada condal Barbara Jordan a la prensa.

En efecto, la comisionada apuesta por una junta civil de supervisión que aborde todos los posibles problemas en el condado y no solo las quejas sobre la Policía.

En otras palabras, un panel compuesto por jueces, trabajadores sociales e incluso representantes de recursos humanos, que posiblemente sean nombrados por los comisionados. Esa propuesta, que incluiría un amplio sector de la sociedad civil miamense, podría obtener el apoyo del resto de la Comisión y el alcalde Giménez.

Sobre la participación de los sindicatos en este asunto, la comisionada alegó: “Los sindicatos hacen lo que están supuestos a hacer por lo que les pagan sus miembros. Pero tenemos que darnos cuenta que, como funcionarios públicos electos, tenemos el deber de cumplir con la ciudadanía”.

Entretanto, el Departamento de Policía de Miami-Dade publicó un comunicado en el que reafirma que “no utiliza tácticas de contención por estrangulamiento a medias” y que “los oficiales están entrenados para agotar todas las opciones antes de disparar”. Que si se va a disparar un tiro, “se requiere una advertencia previa”.

Además, si un oficial comete un exceso, quienes le acompañan “deben intervenir”, a diferencia de lo que ocurrió en Minneapolis, donde los agentes que acompañaban al que cometió el atropello no intervinieron.

Antecedentes

El alcalde Giménez plantea: "Hemos recorrido un largo camino en 10 años", en franca referencia a su tiempo de gestión al frente del Gobierno condal.

Giménez numeró la implementación de cámaras corporales y un sistema de vigilancia comunitaria que apuesta por erradicar “cualquier exceso”, al mismo tiempo que “no se para de combatir la delincuencia y el incumplimiento de la ley".

Por otra parte, el director de la Policía condal, Freddy Ramírez, señaló que "el 99.9% de mis oficiales sirven con honor y respeto y se preocupan por esta comunidad".

Entonces, según se desprende de las palabras de Ramírez, el 0.01% es causante de los excesos. Un ínfimo porcentaje que, aplicado a otros cuerpos policíacos municipales, ha causado grandes atropellos, como las muertes de Arthur McDuffie y Israel Hernández en Miami, en 1979 y 2013, respectivamente, y Delbert Rodríguez Gutiérrez en Miami Beach en 2014.

Y recientemente, hechos cuestionables como arrestos violentos y supuestos maltratos a Ephraim Casado el 27 de marzo de 2017 y un menor el 15 de marzo de 2018, entre otros sucesos que fueron finalmente desestimados por la fiscalía estatal en Miami-Dade.

Luego Ramírez argumentó: "Incluso reorganicé la manera que procesamos las quejas con otro más racionalizado. No solo que investigue problemas, sino que identifique la situación por venir antes de que se convierta en problema".

Por otro lado, la municipalidad de Miami cuenta con un panel independiente que supervisa el acontecer de la Policía de la ciudad, mientras, hace un par de años, la Comisión condal de Miami-Dade propuso revivir la idea con la creación de un grupo comunitario supervisor, pero el alcalde Giménez vetó la resolución en busca de otra solución.

"No quería solo representación de ‘grupos de intereses especiales’. Si vamos a tener un panel de investigación civil, debe estar compuesto por personas de la comunidad, toda la comunidad”, señaló Giménez.

No solo ‘grupos de intereses especiales’ como pueden ser asociaciones pro-derechos civiles, sindicatos o abogados determinados que temen podrían inclinar la balanza a un lado de los hechos.

Posiciones

Hace apenas unos días, la comisión condal expresó sus condolencias a la familia de Floyd por el fatídico suceso, incluso lo reprochó, y abordó cómo el Gobierno de Miami-Dade trabaja “intensamente” para evitar situaciones similares.

“No somos perfectos, pero no somos Nueva York”, dijo el comisionado Esteban Bovo Jr..

“Tenemos aún mucho por hacer pero no somos como otros lugares”, resaltó el también candidato a la alcaldía condal, en aparente comparación que las cosas en Miami-Dade no están tan malas como en “otros lugares”.

En efecto, el alcalde Giménez elogió el trabajo de los cuerpos policíacos de Miami-Dade y Miami durante las protestas en la ciudad, que desdichadamente tuvo episodios de violencia, robo y reacción policial.

"Pienso que ambos departamentos mostraron una moderación extraordinaria y usaron la cantidad apropiada de fuerza para proteger el derecho de todos a protestar", expresó el alcalde.

Javier Souto, que representa el distrito 10, compuesto por una buena parte del centro y oeste del condado, abogó por un buen proceso de captación de nuevos policías, entrenamiento y supervisión, que considera crucial, “en una sociedad multirracial, multilingüe y multicultural como la nuestra”.

Por otra parte, la comisionada Eileen Higgins llamó a la cordura y recordó que “todos tenemos una lista de asuntos pendientes que han surgido de viejas políticas racistas que continúan. Está bajo nuestro control arreglar algunas de esas cosas”.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas