domingo 17  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Miami-Dade: urgen voluntarios para monitorear cangrejos herraduras

La sangre de estos animales es altamente codiciada por la industria farmacéutica, sin embargo, se desconoce el número de ejemplares que visitan las costas de Miami-Dade.
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Instituciones educativas y científicas de Florida convocan a voluntarios a participar en un taller de capacitación sobre técnicas de identificación y muestreo del cangrejo herradura que permita a los interesados, durante tres meses, monitorear el comportamiento de este importante crustáceo en las costas de Miami-Dade.

El taller, convocado por University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences (UF/IFAS), Florida Sea Grant y Florida Fish and Wildlife Conservation Commission, será el próximo 5 de febrero de 9.00 am a 12.00 m, en Crandon Park, North Beach, en 6767 Crandon Boulevard, Key Biscayne.

“Allí los participantes aprenderán técnicas de identificación, biología, muestreo y marcado del cangrejo herradura”, explica el comunicado y aclara que los voluntarios deberán tener 16 años o más para poder participar y además entender inglés.

Los interesados pueden inscribirse a través de la página web https://bit.ly/3CnDSc6.

Este evento es la tercera capacitación práctica de muestreos de cangrejos herradura para residentes de Miami-Dade, una iniciativa estatal de ciencia ciudadana que se inició en 2015.

“Estamos muy emocionados de continuar con este programa en el condado de Miami-Dade”, afirmó Ana Zangroniz, agente de Florida Sea Grant para el condado.

“Aparte de unos pocos informes de observadores, carecemos de datos y monitoreo de cangrejos herradura en el condado. Continuar con este programa nos dará la oportunidad de seguir construyendo esta base de datos”, sostuvo Zangroniz.

Este proyecto fue creado con el fin de aumentar el conocimiento sobre la población del cangrejo herradura en Florida. Comenzó en la estación biológica de Cedar Key, 360 millas al noroeste de Miami, en la costa oeste de la península de Florida y se ha convertido en una iniciativa estatal.

El programa aprovecha que, en esta época del año, los cangrejos herradura salen a las playas a desovar para que los voluntarios recorran una sección específica de la playa a horas determinadas y cuenten los grupos observados. El monitoreo tiene lugar durante las mareas altas diurnas, en los meses de febrero, marzo y abril.

Según el documento, se recolectan pequeño número de ejemplares, se miden, se etiquetan y se devuelven a la playa. Los informes de los cangrejos de herradura marcados ayudan a rastrear sus movimientos.

Este animal de 10 patas y forma de herradura es altamente demandado por su sangre azul, que se recoge para uso biomédico en todo el mundo. Su sangre es sensible a las toxinas y es la única fuente natural conocida de pisado de amebocitos, un agente de coagulación utilizado para detectar endotoxinas peligrosas en una gran variedad de fármacos, como la insulina, los dispositivos intravenosos y las vacunas de COVID-19.

El cangrejo de herradura ha existido, sin apenas cambios, desde hace 450 millones de años, mucho antes de los dinosaurios.

La enorme demanda de la sangre de este cangrejo en Asía hace que esta industria ponga sus ojos en los cangrejos herradura del Atlántico convirtiéndolos en especies vulnerables.

En EEUU en el año 2020, se capturaron casi 700.000 cangrejos herradura a lo largo de toda la costa atlántica y se llevaron a los laboratorios para desangrarlos. Según la Comisión de Pesca Marina de los Estados del Atlántico (ASMFC), más de 100.000 murieron.

Cada año en primavera, empresas farmacéuticas estadounidenses contratan a pescadores para que recojan estos artrópodos cuando llegan a la orilla para desovar. Las capturas se trasladan a los laboratorios donde, después de limpios, les introducen una gran aguja en el cuerpo para desangrarlos. A cada animal se le extrae un tercio de la sangre de su sangre. Después se le devuelve a la naturaleza, según National Geographic.

Los cangrejos herradura del Atlántico no están en peligro de extinción, pero se desconoce el número de sus poblaciones.

[email protected]
@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar