MIAMI.- “Esta es una jornada por la libertad, por los derechos humanos, un evento histórico por la libertad individual y de nuestros pueblos”, afirmó el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez-Boronat, al dar inicio a la caravana anticomunista de este sábado en Miami.
En medio de una mañana que presagiaba fuertes lluvias, el desfile de vehículos salió a las 10:00 a. m. del Magic City Casino, en el sector de La Pequeña Habana, para recorrer una serie de calles y avenidas de la Capital del Sol, y más tarde regresar al punto de partida.
Caravana Anticomunismo .jpeg
Una caravana de vehículos circuló por el sur de la Florida expresando su rechazo al comunismo.
DANIEL CASTROPÉ
Durante el acto previo al comienzo de la caravana, a la que se sumaron centenares de automóviles con banderas de Estados Unidos, el activista cubano Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’ recalcó que “el dolor en Managua, Caracas y La Habana es el mismo y por eso defendemos la democracia en el continente y en EEUU”.
Caravana anticomunismo MIAMI Flager.jpg
A la caravana se sumaron centenares de automóviles con banderas de Estados Unidos, y mensajes en favor al presidente Donald Trump.
SUREIDY RODRíGUEZ
A la jornada en contra del comunismo se unieron diferentes organizaciones del exilio cubano, con el respaldo de asociaciones venezolanas, nicaragüenses, colombianas y de otras nacionalidades con asiento en el sur de la Florida.
Caravana Anticomunista Miami .jpg
En la calle 8 de Miami decenas de personas manifestaron su apoyo a la marcha anticomunista.
DANIEL CASTROPÉ
En lugares como el restaurante Versailles y el Monumento a la Brigada 2506, en la Calle Ocho, y en la Plaza de la Cubanidad, en la calle Flagler, se congregaron decenas de personas para observar el paso de la caravana.
Uno de los grupos más nutridos se observó en las inmediaciones del conocido restaurante de comida cubana, en donde hombres y mujeres con banderas y afiches lanzaban arengas en favor de la democracia.
Caravana anticomunismo MIAMI Flager 1.jpg
Banderas con el tricolor de los Estados Unidos recorrieron Miami en contra del comunismo.
SUREIDY RODRÍGUEZ
El activista cubano Guillermo “Coco” Fariñas comentó que “es el momento de demostrar que no se puede permitir el comunismo en los Estados Unidos y en ninguna parte del mundo”.
Por su parte, Sylvia Iriondo, presidenta de M.A.R por Cuba, sostuvo que “estamos aquí para defender los valores y principios de Estados Unidos, en un momento que es crítico para la democracia en este país”.
Numerosos vehículos con pancartas y banderas alusivas a la campaña de reelección del presidente Donald Trump, hicieron parte del desfile que recorrió una amplia zona de La Pequeña Habana y Coral Gables.
Caravana anticomunismo Miami.jpg
A la jornada en contra del comunismo se unieron diferentes organizaciones del exilio cubano, con el respaldo de asociaciones venezolanas, nicaragüenses y colombianas.
SUREIDY RODRíGUEZ
El opositor Orlando Gutiérrez-Boronat apuntó más tarde que “esta ha sido ‘la madre de todas las caravanas’, para demostrar que hay un exilio vivo que sigue luchando por la libertad no solo de los cubanos, sino también de los venezolanos y nicaragüenses”.
El periodista Roando Nápoles, de América Noticias, citó un reporte de la Policía de Miami que da cuenta de que al menos 30.000 vehículos participaron en la marcha.
Para Luis Zúñiga, conocido expreso político del régimen de Cuba, “ésta es una demostración de que Miami es el bastión anticomunista de los EEUU”.
A juicio de María Elena Alpízar, vocera de las Damas de Blanco, la jornada de este sábado se ajusta “a los principios anticomunistas de nuestra organización”.