viernes 29  de  marzo 2024
MIAMI

Premio "Oswaldo Payá: Libertad y Vida" a Iniciativa Democrática de España y las Américas

Minutos antes del anuncio se estrenó el documental "The Witness Project", o el proyecto del testigo, del realizador Adam Hawk Jensen, que recoge el testimonio de Rosa María Payá, hija del opositor cubano Oswaldo Payá
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (RLJD), conformada por líderes sociales y políticos de varios países latinoamericanos, anunció la entrega de la segunda edición del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida a Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), durante un acto celebrado en la ciudad de Miami.

Entre los finalistas figuraba además el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, que recibirá una mención especial de la agrupación juvenil democrática, así como tres políticos opositores venezolanos: Lester Javier Toledo Soto, Wilmer José Azuaje Cordero y José Vicente García.

Ambas premiaciones serán entregadas próximamente, según anunció la representante de RLJD en México, Aurora Espinosa.

Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) es un foro internacional no gubernamental de ex mandatarios, demócratas respetuosos de la alternabilidad democrática durante sus desempeños, que patrocina la Fundación IDEA-Democrática como objeto primordial. Desde la sociedad civil y la opinión pública observa y analiza los procesos y experiencias democráticos iberoamericanos, reflexiona sobre las vías y medios que permitan la instalación de la democracia allí donde no existe o su reconstitución donde se ha deteriorado, así como favorecer su defensa y respeto por los gobiernos donde se encuentra radicada.

"El grupo IDEA y los ex gobernantes democráticos que lo integran hemos recibido con mucha alegría, a la vez con sentimientos de angustia creciente, el Premio Oswaldo Payá 2019. Es un reconocimiento al esfuerzo de pedagogía democrática llevado con constancia y mucha firmeza durante los últimos tres años por dichos ex presidentes, contando con el apoyo del editor del Diario Las Américas, Nelson Mezerhane", señaló Asdrúbal Aguiar, Secretario General de IDEA, quien fuera gobernador de Caracas y ex ministro del interior de Venezuela.

Según Aguiar, los ex presidentes, "con coraje y sin medias tintas, vienen combatiendo desde distintos frentes las dictaduras del siglo XXI, que han corroído las bases de la libertad en varios países de Iberoamérica para afirmar una suerte de experiencia perversa que mixtura populismo, narco-corrupción, y sucesiones dinásticas. Es el caso de Venezuela y Cuba".

Entre los integrantes de IDEA están José María Aznar y Felipe González, exjefes del Gobierno de España, y los expresidentes Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), Belisario Betancur, Andrés Pastrana, César Gaviria y Álvaro Uribe (Colombia), y Felipe Calderón y Vicente Fox (México), entre otros.

Payá, una víctima del castrismo

Minutos antes del anuncio se estrenó el documental The Witness Project, o el proyecto del testigo, del realizador Adam Hawk Jensen, que recoge el testimonio de Rosa María Payá, hija del opositor cubano Oswaldo Payá.

“Fue asesinado por el régimen cubano”, exclamó la opositora cubana, que lidera además el proyecto Cuba Decide, que busca realizar un plebiscito en la isla.

“Necesito a mi padre cada día de mi vida para continuar luchando por la libertad”, resaltó.

Este reportaje fílmico forma parte de un proyecto de la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, que apuesta por una serie de documentales testimoniales sobre las experiencias de individuos que fueron o son víctimas de persecución política.

Por otra parte, el alcalde de Miami, Francis Suárez, junto al comisionado municipal Joe Carollo, entregó una proclama a la hija del opositor cubano que declara el 28 de febrero Día de Oswaldo Payá, para conmemorar el natalicio del hombre creador del Proyecto Varela y portador del Premio Sájarov que otorga el Parlamento Europeo.

Payá falleció el 22 de julio de 2012 al salirse de la carretera el automóvil en el que viajaba junto a otro opositor, Harold Cepero, también fallecido.

El automóvil era conducido por el joven político español Ángel Carromero, quien fue condenado a prisión en Cuba por homicidio voluntario pero más tarde liberado y repatriado a España.

No obstante, la familia de Payá sostiene que el accidente fue provocado por agentes del Gobierno cubano y el disidente, por tanto, asesinado.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar