Homenajeando el 120 aniversario de la fundación de la República de Cuba, miembros de la resistencia cubana, dentro y fuera de la isla, se dieron cita en el museo de la Brigada 2506, en La Pequeña Habana, junto a integrantes del Frente Hemisférico por la Libertad, congresistas y activistas por los derechos Humanos, para discutir el plan de acción para ‘Una nueva Cuba’.

“Este debiese ser un día glorioso, sin embargo, debemos reconocer que Cuba ha perdido por completo su independencia. Además, es un día muy triste porque tuvimos que escuchar al presidente Biden anunciar una flexibilización de sanciones al régimen, y con eso esta administración hace un regalo a la tiranía castrista ofendiendo al exilio y a los más 800 jóvenes apresados por pedir libertad”, dijo el presidente de la Brigada 2506, José Rafael Montalvo.

Te puede interesar

“Estas medidas de flexibilización llegan en el peor momento, y envían un terrible mensaje al resto del continente, premiando a un régimen que oprime a Cuba y al resto América Latina”, agregó Orlando Gutiérrez Boronat, representante de la Asamblea a de la Resistencia Cubana, durante el evento en el que se destacó que la prosperidad es resultado de la libertad, por lo que una apertura económica en Cuba, sin cambios políticos, seguirá siendo un rotundo fracaso.

El sueño de una nueva república

Buscando dar el paso inicial a un proceso inclusivo que dé vida e invite a soñar en una nueva república, representantes del exilio y activistas por la democracia y la libertad resaltaron la necesidad de planificar una transición en apoyo al paro nacional dentro de la isla, que organizan líderes opositores desde Cuba.

Lucha que fue respaldada por autoridades internacionales como el cónsul de Taiwán en Miami, además de congresistas de Chile, República Dominicana, México, Uruguay, Costa Rica, activistas, diplomáticos, expresos políticos, y exiliados.

“Quiero reconocer el patriotismo de quienes lucharon contra la opresión colonial de Cuba, y de los héroes de la Brigada 2506 quienes han estado luchando incesantemente por la libertad y la democracia contra el comunismo. Taiwan y Cuba tuvieron economías muy similares en sus inicios, pero hoy, Taiwán lidera las economías del mundo y Cuba aún vive bajo un régimen comunista que tiene al pueblo sumido en la pobreza. La libertad no es gratis, y nosotros lo sabemos ya que nuestro pueblo ha estado luchando contra las amenazas de China comunista durante muchos años, por eso hoy estamos aquí demostrando nuestro apoyo al pueblo que lucha por su libertad y su democracia”, dijo el director general Chi, cónsul de Taiwán en Miami.

“Estamos convencidos de que Cuba va a ser una democracia libre como lo es Taiwán y estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y a trabajar con ustedes para lograr la mejor y más fructífera transición a la democracia y la reconstrucción”, añadió.

Dragos Dolanescu- Sureidy Rodriguez/DLA
Dragos Dolanescu toma la palabra durante el evento.

Dragos Dolanescu toma la palabra durante el evento.

Plan de transición para nueva república

Presentando un informe preliminar de la Comisión de Apoyo a la Transición Cubana, el Dr. Daniel Pedreira, compartió parte del trabajo que busca implementarse en los primeros 18 a 24 meses tras la liberación de Cuba, y que abarca los cambios y la reestructuración de las instituciones fundamentales del país.

“En materia judicial se restaurarán los derechos inalienables del pueblo cubano, y se procederá a la liberación inmediata de todos los presos políticos, permitiendo además la entrada al país a quienes demuestren vínculo de nacionalidad cubana. Todo esto en el marco del respeto y reconocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, dijo el Dr. Pedreira.

En materia de sufragio, el informe destaca la convocatoria a elecciones libres y democráticas, y la puesta en marcha del sistema electoral del periodo establecido en la Constitución de 1940, última carta magna votada por el pueblo cubano mediante elecciones libres. De este modo y a juicio de la Comisión de Apoyo a la Transición Cubana, durante el periodo de transición se podrán establecer garantías electorales para todos los votantes cubanos y para los aspirantes a cargos públicos que podrán legalizar de partidos políticos, siempre y cuando estos organismos no inciten a la violencia.

“Se trabajará para que Cuba vuelva a ser una de las economías más desarrolladas de América Latina, meta que se proyecta alcanzar a 10 años de su liberación del actual régimen. Y para eso se comenzará desmantelando la política económica distorsionada que sólo ha enriquecido a la cúpula castrista”. “Se trabajará para que Cuba vuelva a ser una de las economías más desarrolladas de América Latina, meta que se proyecta alcanzar a 10 años de su liberación del actual régimen. Y para eso se comenzará desmantelando la política económica distorsionada que sólo ha enriquecido a la cúpula castrista”.

Por otra parte, se planteó la creación de una comisión investigadora para identificar a los culpables de crímenes de corrupción y lesa humanidad del cuerpo de policía, ministerio del interior y las fuerzas armadas, y se destacó la implantación de un sistema educativo de estructura pública y privada coexistente.

“La república que nació en 1902 tuvo grandes éxitos sociales, políticos y económicos, y el comunismo ha querido ignorar por completo esas virtudes presentando la idea de que Cuba era un país incapaz antes de 1959. Eso es una gran mentira, y por eso estamos aquí hoy, para celebrar el éxito de esa república mambisa nacida el 20 de mayo de 1902”, finalizó Orlando Gutiérrez Boronat.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.01%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.28%
19119 votos

Las Más Leídas