jueves 14  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Qué reabre en Miami, Hialeah, Miami Beach y otras municipalidades

Miles de restaurantes y cafeterías abren sus puertas, bajo estrictas medidas de sanidad, con la esperanza de recuperar una parte de las pérdidas
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Han sido dos largos meses, o más, de incertidumbre, pérdidas y expectativas, y restaurantes en Miami, Miami Beach y Hialeah se aprestan a reabrir sus puertas, hoy miércoles 27 de mayo, luego de sus respectivos ayuntamientos decidieran demorar siete días la orden de reapertura dictada por el Condado Miami-Dade.

De esta manera, abren sus puertas, bajo estrictas medidas de sanidad, mascarillas, guantes y gel desinfectante a mano; para cumplir la regla principal de seis pies, o dos metros, de distancia entre la silla de una mesa u otra, siempre y cuando solo se sirva el 50% del aforo, o sea la mitad de la clientela usualmente permitida en esos locales.

En Miami, el alcalde Francis Suárez confirmó la reapertura de restaurantes y cafeterías, así como un número limitado de parques públicos.

"Los restaurantes forman una parte muy importante de nuestra economía. Emplean a miles de miamenses, y estamos listos para comenzar a reabrirlos cuidadosamente", señaló el alcalde.

“Para ese fin, hay varias reglas establecidas para proteger tanto a empleados como a clientes y limitar la propagación del COVID-19, que todavía está presente en nuestra comunidad. Exhorto a todos los miamenses que hagan su parte para seguir estas reglas y mantenerse a salvo", subrayó.

En efecto, hace apenas un par de semanas Suárez señaló, durante una conferencia telemática, que “tanto la población como los locales comerciales deben acatar las medidas”, de lo contrario “podrían ser multados, incluso arrestados”.

Pero la autoridad municipal, apoyada por la Policía y el cuerpo de mensajeros que prepara, prefiere optar por la “educación” pública, o sea explicar “la necesidad de cumplir las normas”.

Por otra parte, Miami Gardens, que colinda con el vecino condado Broward y permitió la reapertura de tiendas minoristas la semana pasada, insiste en posponer la reapertura de restaurantes y hoy autoriza a barberías y salones de belleza reabrir sus puertas a 50% del aforo y previa cita para ser atendido.

Miami Beach, donde el ayuntamiento convoca al cierre de algunas calles para facilitar el servicio al aire libre, y así recompensar el margen permitido de la mitad de la clientela en el interior de los locales; la populosa Washington Avenue estará cerrada al tráfico entre las calles 7 y 16, así como la siempre llamativa Ocean Drive, entre las calles 5 y 15.

La Playa ha creado además una singular diferenciación entre restaurantes y cafeterías que hayan respondido afirmativamente al llamado de hacer pruebas de coronavirus a sus empleados y colocará una calcomanía, que dirá ‘MB Standard’ para dar un punto más de ‘seguridad sanitaria’.

De hecho, las playas y hoteles en Miami Beach serán reabiertos el 1º. de junio, según acordó el poder legislativo municipal, también bajo estrictas medidas de sanidad.

De esta manera, el condado Miami-Dade y sus municipalidades asumen la ‘reapertura de la economía’, aunque aún lucha por bajar la tasa de pruebas y positivos a menos de 10%, como recomienda el Centro para el Control de Enfermedades.

El condado continúa reportando un porcentaje superior: 10.3% si tenemos en cuenta que se han realizado hasta la fecha 166.885 exámenes y 17.168 han resultado positivos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar