El otro día se me acercó una abuelita de un niño que jugaba con mi querida hija. Ella sabía que era abogado y aprovechó el momento para hacer una consulta mientras supervisamos a nuestros herederos. Ese día hablamos de un tema muy importante que no he presentado antes, el "guardianship" o la tutela.
La tutoría legal es un proceso judicial cuyo objeto es la guarda de una persona y/o sus bienes. La persona generalmente es incapaz de gobernarse por sí mismo por ser menor de edad o por estar declarado incapacitado. Al final del proceso del "guardianship", existe un guardián nombrado y autorizado por la corte para tomar decisiones personales y/o financieras en nombre de la personal quien no puede actuar por su falta de facultades. Hoy sólo mencionaré la tutela para adultos.
Último recurso
El proceso de un "guardianship" lamentablemente es complicado y costoso. Planear bien su administración vital con documentos legales (mencionados en columnas anteriores) como los poderes personales y/o financieros de abogado/notarial, fideicomisos y designaciones para decisiones médicas entre otros, pueden ayudar a evitar este proceso. Si no existe documento que trate el tema de qué se debe hacer cuando ocurre una incapacidad, es probable que tenga que iniciar un "guardianship".
Indalecio el incapacitado
En su época de gloria Indalecio era un hombre fuerte y exitoso pero al pasar los años lamentablemente no pudo escaparse de los golpes de la vida. Después de su jubilación fue diagnosticado con Alzhéimer y cada año empeoró su situación hasta que se tuvo que internar en un asilo. Indalecio nunca hizo un poder o documento preparando un procedimiento para el caso en que ocurriera una incapacidad en su persona.
Facunda, la esposa de Indalecio, estaba retirada y solo tenía su retiro de ingreso económico. Ella vivía en un condominio y estaba cansada de los incrementos de pagos que hacía su asociación para cubrir los gastos comunes. Ella, ya sola, quería vender su apartamento y mudarse con su hija. Lo que impedía este trámite era que el apartamento estaba bajo el nombre de ella y su esposo, el incapacitado Indalecio. Era imposible efectuar una venta con una parte incapaz de entrar y ejecutar un contrato.
La mayoría de personas nunca piensan que las tragedias de la vida los puede alcanzar o no le dan importancia a la preparación de documentos legales que tocan futuros temas delicados. El problema surge cuando ya es tarde para actuar. Es imposible resolver el asunto con la preparación de esos documentos legales si uno pierde sus facultades.
Para Facunda, como muchos otros, existe este purgatorio legal donde uno está trabado entre burocracias y las difíciles realidades de la vida. Propiedades, cuentas, bienes, u otras entes financieras o reales bajo varios dueños generalmente necesitan autorización de sus partes. Hasta que no se reciba una autorización judicial que nombre a alguien para actuar en nombre del incapacitado, nada puede ocurrir.
Proceso de la tutela o "Guardianship" para adultos
En este proceso la corte determina que la capacidad de tomar decisiones por el sujeto es tan limitada o no existente que es necesario nombrar a una persona, un guardián, para que tome sus decisiones. Como hemos mencionado, este proceso es el último recurso cuando no existen otras maneras menos restrictivas como los poderes o contratos de designación.
La Florida permite dos tipos de tutelas, el voluntario y el involuntario. En el voluntario, uno mismo peticiona a la corte que se nombre alguien para actuar en su interés y con autoridad. En estas circunstancias generalmente, la persona tiene capacidad mental pero es incapaz de manejar sus bienes. El involuntario es donde la persona es básicamente incapaz de manejar su vida y sus bienes.
Aparte de otorgar poderes absolutos al guardián para actuar en nombre del sujeto o en inglés, el "ward," existe la tutela limitada. La corte puede autorizar un nombramiento limitado en que el guardián sólo puede actuar en la capacidad del "ward" para las cosas que no pueda hacer dejándole al "ward" algunos poderes reconociendo sus facultades limitadas.
El guardián puede ser una persona o una institución dedicada al manejo de personas incapacitadas. La incapacidad está determinada por la corte solo después de la presentación de evidencias respaldadas (examen físico, mental y evaluación) de un comité de tres personas que usualmente son dos médicos y un experto que puede formar una opinión solida en estos casos. Todo esto es luego presentado a la corte en forma de un reporte.
La corte nombra a un abogado para representar el sujeto incapacitado o futuro "ward" pero el mismo sujeto puede utilizar su propio abogado, siempre que sea aprobado por la corte. Si el reporte concluye que el sujeto no está incapacitado, la corte tiene que desestimar la petición y cerrar el caso. El caso puede continuar si el reporte determina que la persona es parcialmente incapacitada o totalmente incapacitada.
Eventualmente la corte nombre un guardián que tiene varias responsabilidades como hacer un reporte anual a la corte. Ser guardián es algo muy serio y algo que la corte vigila ya que la posibilidad de abuso existe. Si un guardián no es capaz, es muy probable que la corte elimine su función.
Resumen
La tutela es un proceso que puede ser sencillo pero burocrático y a la misma vez puede ser una pesadilla absoluta si involucra mucho dinero e intereses. Ocurren peleas entre personas interesadas para administrar los bienes y disputas legales en varias etapas del proceso. La triste realidad es que la persona que más sufre y es víctima del proceso es el inocente incapacitado. Han existido instancias donde fortunas han sido liquidadas en estos procesos.
Eviten la tutela si pueden, planeen bien su administración vital y no dejen para mañana lo que puedan hacer hoy. Para más información sobre las tutelas en la Florida vean el estatuto estatal de la Florida bajo el Capítulo 744. Si tiene alguna duda o pregunta sobre este tema, por favor envíenme un mensaje a [email protected]