domingo 10  de  noviembre 2024
PRESIDENTE MIAMI DADE COLLEGE

Loa al idioma

El español en el mundo, anuario del Instituto Cervantes, ofrece algunas claves fascinantes sobre la importancia de la lengua que nos regalara las aventuras de Don Quijote.

Diario las Américas | DR. EDUARDO J. PADRÓN
Por DR. EDUARDO J. PADRÓN

Este año se cumplen 400 años de la muerte de un escritor que se equipara al idioma que hizo grande. Decimos “la lengua de Cervantes” y no hay que agregar ni una palabra más. Lo mismo sucede en la otra orilla de la gran geografía lingüística  con el idioma de Shakespeare, de  quien, igualmente,  se conmemoran cuatro siglos de su desaparición. Curiosa coincidencia.

En Miami, tenemos la fortuna de rendir pleitesía a ambos creadores desde que amanecemos. Virtud que no pueden ostentar muchas metrópolis famosas del mundo.

En el 2030 un 7.5 por ciento de la población mundial será hispanoparlante. Hoy, por ejemplo, suman 6.7%, muy por encima de quienes usan el ruso (2.2%) y de un escaso 1.1% de alemán y francés, según apunta una información aparecida en la prensa española.

Más que expresarnos por la ruta de estas dos hermosas lenguas, la de Cervantes y la de Shakespeare, en nuestra comunidad forman parte de la cultura diaria. Los medios de prensa, en todos sus variados y modernos formatos, la música, el teatro, el cine, la gastronomía, entre otras expresiones y habilidades nos llegan arrobados, indistintamente, en español o en inglés.

En nuestro Teatro Tower, películas famosas en inglés figuran en cartelera con subtítulos en español, siguiendo una tradición de antaño –puesta al día-, cuando el primer exilio cubano asistía al cine y aún no dominaba el idioma del país que nos había adoptado.

El español en el mundo, anuario del Instituto Cervantes, ofrece algunas claves fascinantes sobre la importancia de la lengua que nos regalara las aventuras de Don Quijote.

Como mis primeros recuerdos infantiles son en español y en una esquina de mi corazón está la voz arrulladora de mi madre, resulta maravilloso constatar que, como lengua materna, el español es la segunda más extendida en el mundo, sólo superada por el chino mandarín.

Algunas personas creen, erróneamente, que en la parafernalia tecnológica moderna, donde el inglés impera, por numerosas razones, el español resulta ser un lenguaje secundario. Nada más lejos de la verdad, según revela el mencionado anuario.

Es la tercera lengua más utilizada en internet, sólo por detrás del inglés y el chino. Un 7.9% de usuarios en la red se comunica en español. En Facebook y Twitte, es el segundo idioma más empleado. Más de 1.1% es lo que ha crecido su uso en el internet, entre los años 2000 y 2013.

Tres o cuatro generaciones, asegura el informe del Instituto Cervantes, bastarán para que una décima parte de los habitantes del planeta sea capaz de comunicarse y entenderse en español.

Por otra parte, hoy todos escribimos más debido al uso de los medios sociales, lo cual requiere mucha atención y educación para que las faltas de ortografía y el deterioro del idioma no se vuelvan una epidemia. Ni el español ni el inglés merecen tal desidia.

Celebremos las famosas efemérides en el paraíso climático de la Ciudad Mágica sin descuidar su belleza idiomática.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar